Salud programa un segundo cribado masivo en Alhaurín el Grande para el 23 de marzo

0

El próximo martes 23 de marzo se realizará un segundo cribado masivo en Alhaurín el Grande. La unidad móvil de la Consejería de Salud que realiza las pruebas en los distintos municipios, regresará al mismo lugar, junto al teatro Antonio Gala, para obtener una muestra de incidencia y tratar de detectar casos asintomáticos.

El anterior muestreo, que tuvo lugar el 13 de enero, contó con una participación del 49%. Se detectaron 6 positivos entre los 431 alhaurinos que se realizaron la prueba. El Ayuntamiento anima a los vecinos que sean convocados a través del móvil, a acudir a la cita.

«Pedimos por favor a los vecinos que estén pendientes de los teléfonos, sea por llamada o por SMS, que extremen la atención; y llamar a la responsabilidad individual. Por un lado, que acudan al cribado masivo, que superemos las cifras del anterior cribado que fueron bajas; y que seamos responsables también en el cumplimiento de las normas. De la responsabilidad individual depende que salgamos reforzados lo antes posible de esta situación y con los menores daños tanto para la salud de nuestros vecinos como para su economía», señala Belén Vera, concejala de Sanidad.

La tasa de incidencia en Alhaurín el Grande está esta semana por encima de la media de otros territorios. Hoy son 50 los casos activos, que rebajan la tasa a 197 puntos. El acumulado está ya próximo a los 1500 desde el inicio de la pandemia. Los expertos hablan ya de una cuarta ola que se aproxima a nivel general. En la localidad se sigue en fase de meseta, aunque esta semana con datos superiores a los de las anteriores.  Ya son cuatro días consecutivos de descenso, y hoy por primera vez se baja de los 200 puntos de incidencia.

Las cifras siguen siendo altas si las comparamos con las medias a otros niveles. A la hora de cierre de este informativo, la tasa nacional no se había actualizado desde el 17 de marzo. Las medias autonómica, provincial y comarcal sí, y en los tres casos se ha experimentado un ligero descenso. Y aunque en Alhaurín haya también bajado, sigue siendo la más alta de los grandes municipios de la Málaga. Registra a día de hoy el 65% de los casos de los 14 municipios del distrito sanitario Guadalhorce.

El Ayuntamiento asegura que la comunicación con el Centro de Salud es constante y estrecha, y recuerda que están a disposición de los sanitarios para sus requerimientos en beneficio de los vecinos.

Entre esas colaboraciones está la creación del acceso para pacientes con sintomatología COVID a las instalaciones. En el exterior de este espacio, se ha señalizado con un cartel visible la entrada, y se ha prohibido el aparcamiento de vehículos en horario de mañana de lunes a viernes.

A través de esta entrada de acceso exclusivo para pruebas PCR para pacientes covid se accede a un recorrido claramente señalizado, con el que se evita que se mezclen con pacientes que acudan a otro tipo de consultas de medicina o enfermería en el centro de salud.

ACTUALIZACIÓN 23 MARZO: RESULTADOS DEL CRIBADO

Ningún positivo detectado entre los 412 alhaurinos que han acudido a la cita (de los 843 seleccionados). Se trata de un nivel de participación igual que en la convocatoria de enero, del 48,9%.
Compártelo

Deja un comentario

4 + = 14