Cribado masivo en Alhaurín el Grande: «Dependiendo de los resultados habrá que tomar medidas»

0

Desde esta mañana y hasta esta tarde, la Consejería de Salud está realizando un cribado masivo en la localidad con el que se pretende evaluar el riesgo existente por el coronavirus en el municipio tras registrarse una alta incidencia. Una unidad móvil se ha instalado en el Recinto Ferial, frente al teatro Antonio Gala, y los vecinos han ido asistiendo a esta llamada en la que se ha convocado a unas 880 personas.

La alcaldesa, Toñi Ledesma, junto al delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista, han visitado esta unidad móvil para interesarse por el desarrollo de este cribado.

”Agradecemos que la Junta de Andalucía y la Consejería de Sanidad haya tomado esta medida de hacer cribados masivos en municipios donde hay una incidencia de casos importantes como es el caso de Alhaurín el Grande”, apunta la edil. “Nosotros esperamos que el máximo de vecinos acuda a esta prueba. Creemos que es importante saber que incidencia tenemos ahora mismo de contagios en nuestro municipio y para eso la única manera de saberlo es con el test y poder ver en qué situación estamos”, añade.

Precisamente a esta falta de asistencia a los cribados masivos hacía referencia el delegado. “Venimos y hacemos cribados, y están acudiendo, y están acudiendo en torno a un 50% de las personas que están citadas, que es durísimo, que intentando ayudar, trabajar, identificar a los portadores asintomáticos que es lo realmente grave, pues después la población no responda, que es lo que está pasando en toda la provincia de Málaga”, apunta el representante de la Junta.

De los resultados que se registren van a depender las decisiones y medidas que se tomen por parte de la Junta. ”Dependiendo de ese cribado y los resultados que se den habrá que tomar medidas. De cualquier manera, las autoridades sanitarias y la junta de Andalucía serán las que tomen medidas respecto a la situación del municipio, porque como con cualquier municipio de la comunidad autónoma el Ayuntamiento solo podrá tomar medidas de actividad municipal. Esperamos que la incidencia no sea muy alta y tendremos que esperar a las autoridades sanitarias y a lo que la consejería de salud decida según la situación en la que nos encontremos”, explica Toñi Ledesma.

Los tests de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos, se están realizando a vecinos que han sido seleccionados de manera aleatoria y que han sido citados a través de un SMS. Se trata de una prueba de carácter voluntario, pero de gran importancia para conocer la incidencia en el municipio.

Los vecinos que han acudido a este llamamiento valoran positivamente que se lleven a cabo este tipo de cribados e incluso lanzan mensajes al resto de la población. Desde el Ayuntamiento y la delegación una vez más se pide a los vecinos responsabilidad antes esta situación preocupante.

Durante la tarde de hoy se espera conocer el resultado de este cribado, al cierre de este informativo aún no se han terminado de realizar dichos tests. Con respecto a los datos en actualizados a mediodía de hoy podemos decir que Alhaurín el grande tiene una incidencia de 781,2, con 193 casos confirmados en los últimos 14 días, 23 casos más que ayer.

 

Actualización 19:36 h

🔴 Resultados cribado covid-19 en Alhaurín el Grande de hoy 13 de enero:

〽️ Baja participación: 48.9% (han acudido 431 de 880 convocados)
Positivos detectados: 6 (tasa 1,3%)
Fuente: Consejería de Salud y Familias
Compártelo

Deja un comentario

+ 71 = 77