La Concejalía de Cultura presenta la programación de actividades del “Mes del libro” 2021

0

Con motivo del Día del Libro, desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande se ha preparado una programación que se prolongará durante prácticamente todo el mes. De ahí que, en lugar de concentrarse todas las actividades en el 23 de abril, se prolongará a lo largo de varias semanas, en lo que han venido a denominar el “Mes del libro”.

Y en el contexto actual de pandemia, todas las iniciativas se adaptan a la situación. «Un año más entregarmos los premios a los mejores lectores del curso anterior. El año pasado debido al confinamiento el servicio de préstamo de libros se disparó tanto en la biblioteca Ildefonso Marzo como en la Biblioteca Mari Pepa Estrada, por lo que contamos con un gran número de nuevos lectores», asegura Francisco José Burgos, concejal de Cultura.

Este 2021 sí habrá maratón de lectura anual, pero a diferencia de cómo se hacía hasta 2019, será en formato virtual. Después de que el año pasado se viera interrumpida la actividad por el confinamiento, para esta ocasión se ha elegido la modalidad online.

La novela elegida para la lectura comunitaria esUn viejo que leía novelas de amor”, de Luis Sepúlveda, un best seller publicado en 1988  y llevado al cine en 2001, que narra la historia de Antonio José Bolívar, un adulto mayor que convive con los indígenas en un remoto pueblo de la selva amazónica que cada noche las pasaba entra las páginas de diferentes novelas románticas.

El escritor chileno Luis Sepúlveda pasó buena parte de su vida en España, donde falleció hace un año a la edad de 70 en Asturias. El 29 de febrero de 2020, fue el primer paciente de coronavirus COVID-19 en la comunidad y el segundo chileno contagiado con esta enfermedad. Falleció el 16 de abril de 2020 tras pasar 48 días en coma en la UCI, hace ahora un año.

Pero este mes del libro en Alhaurín el Grande viene con más actividades. Por un lado, un cuenta cuentos para los más pequeños a cargo de “Cientacuentos Cuentapiés”, que tendrá lugar el 23 de abril a las 5 de la tarde en la biblioteca municipal.

Y para los adultos, la obra de teatro “La Vengadora de las Mujeres” que será el día siguiente, sábado 24, a las 7 de la tarde en el teatro municipal Antonio Gala. Ambos espectáculos son con aforo limitado y entrada gratuita previa invitación, que se puede recoger ya en la biblioteca municipal.

«Señalar también que durante este mes de abril, en Radio Televisión Alhaurín el Grande encontraremos recomendaciones literarias por parte de nuestras bibliotecarias. Anunciamos a nuestros vecinos que de nuevo se ha hecho una adquisición de libros tanto en la biblioteca de Villafranco como en la de Alhaurín, y cómo no, agradecer al Centro Andaluz de las Letras y la Diputación de Málaga su colaboración con nuestro municipio para la programación cultural», destaca el edil. «En definitiva, en el mes de abril será la protagonista la lectura. Desde el Ayuntamiento seguimos invitando a todos vecinos a que disfruten de nuestras magníficas bibliotecas, donde se pone en valor la apuesta de este equipo de gobierno por la cultura en la localidad», finaliza.

Además de todas estas actividades, también se pondrá en marcha un “rincón de la lectura” en la biblioteca, donde cualquier persona podrá pasar a hacer una recomendación de lectura o compartir con todos los vecinos cualquier curiosidad literaria.

Compártelo

Deja un comentario

9 + 1 =