Alhaurín el Grande se incorpora a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de España

0

Alhaurín el Grande podría obtener en 2023 el sello de Destino Turístico Inteligente que otorga el Gobierno de España a través de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, en sus siglas, SEGITTUR. Para lograrlo, la Oficina Municipal de Turismo ya ha superado el primer trámite: que el ministerio competente apruebe su incorporación.

Según sus responsables, Destino Turístico Inteligente es un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente.

19 ayuntamientos, diputaciones y otros entes supramunicipales de todo el país han alcanzado este punto. Entre ellos, Alhaurín el Grande es la única localidad malagueña, aunque de la provincia también se incorpora Costa del Sol-Axarquía como mancomunidad. En total son 270 los miembros que se encuentran en alguna fase este proceso. Alhaurín el Grande es el único del Valle del Guadalhorce.

A partir de este momento, Alhaurín el Grande tiene dos años para desarrollar una serie de acciones que se requieren para llegar a obtener el sello de Destino Turístico Inteligente. «Y todo ello se hará siempre con la metodología que integra cinco ejes que son claves para el desarrollo: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad, promoviendo una visión integradora del territorio incluyendo todas las áreas de gestión y todos los actores que inciden y participan en su desarrollo», detalla Jessica Montoya concejal de Turismo.

El proceso metodológico que tiene que seguir la Oficina de Turismo del Ayuntamiento a lo largo de los próximos 24 meses se divide en dos ciclos.

El primero, diagnóstico y planificación, responde a la necesidad de hacer un análisis integral del destino, conociendo así el punto de partida, para pasar a diseñar un plan de acción que integre la propia estrategia del destino para su transformación en Destino Turístico Inteligente. El ciclo dos, de ejecución y seguimiento, es en el que se materializan las acciones necesarias para conseguir la distinción Destino Turístico Inteligente a través de la puesta en marcha del plan de acción. A partir de ahí, el destino entra en un proceso de mejora continua para su renovación en el futuro.

«Esta adhesión es muy importante para Alhaurín el Grande, ya que el turismo en nuestro municipio está creciendo de manera progresiva y continuada desde hace unos años, por lo que es el momento idóneo para llevar a cabo políticas de planificación turística que garantice el desarrollo turístico sostenible e inteligente del territorio, siendo nuestro municipio pionero en este sentido a nivel comarcal», recalca Montoya.

Esta no sería la primera distinción de turismo sostenible que obtiene Alhaurín el Grande. El 2019 logró junto a una treintena de empresas locales, el sello europeo de Consumeless Med de ciudades mediterráneas sostenibles en este sector.  Aquel sello, que continúa activo, fue presentado en la última edición de Fitur en Madrid, en enero de 2020.

El reto ahora es, mantener esa sostenibilidad, al tiempo que el destino se adapta al desarrollo de las nuevas tecnologías.

Compártelo

Deja un comentario

+ 7 = 16