Alhaurín el Grande, destino europeo sostenible en Fitur 2020

0

Alhaurín el Grande regresa este 2020 a Fitur (Madrid, del 22 al 26 de enero) para promocionarse como destino europeo sostenible. El municipio ha conseguido en el último año el sello de Consumeless Med, distintivo que persigue el cuidado del medio ambiente en la actividad turística, en cuestiones como el ahorro de recursos y el correcto tratamiento de los residuos, tanto desde el ámbito municipal como de las empresas del sector.

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha trabajado para formar parte de esta marca, y ha logrado posicionarse como la primera ciudad española de interior en obtener esta certificación europea. Una delegación encabezada por la alcaldesa Toñi Ledesma está presente en la feria este miércoles 22 de enero, jornada inaugural. En colaboración con el Patronato de Turismo de la Costa del Sol y de Turismo Andaluz, la edil ha presentado el proyecto de turismo sostenible. En la misma (como ya se hiciera con la promoción de la Semana Santa en 2019), se ha proyectado un vídeo explicativo elaborado por Radio Televisión Alhaurín el Grande, en el que además, también se ha promocionado otros aspectos del destino, como sus oportunidades de ocio, cultura, deportivas, paisajísticas, monumentales y gastronómicas.

«La reciente distinción a Alhaurín el Grande como destino turístico sostenible europeo es sin duda un reclamo para un cada día más importantísimo número de ciudadanos preocupados por la sostenibilidad medioambiental de nuestros recursos y un incentivo al compromiso de nuestro municipio por la consecución de desarrollo sostenible de la Unión Europea, compromiso que ha quedado plasmado en nuestra estrategia de desarrollo urbano sostenible Alhaurín el Grande 2025 Cultura Integradora, y que ahora recibe este reconocimiento, integrándonos en una red de ciudades mediterráneas preocupadas por la gestión responsable y sostenible de los recursos», ha apuntado la primera edil durante la presentación.

«Tenemos que destacar como fundamental la implicación y participación de la iniciativa privada, ya que son los propios establecimientos comerciales, hosteleros y de restauración, los que han puesto en marcha medidas de ahorro y gestión eficiente de los recursos energéticos y de agua, y también de reducción y adecuado tratamiento de los residuos, por lo que han añadido un plus de calidad medioambiental a sus servicios que está siendo muy bien valorado tanto por los turistas como por sus clientes en general», ha añadido.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; y de la Diputación de Málaga, Francisco Salado,  han valorado positivamente esta apuesta por el turismo responsable con el medio ambiente.

Toñi Ledesma y Juanma Moreno

Una veintena de empresas de la localidad se han adherido a la red de Consumeless Med con el soporte del Ayuntamiento. Una representación de algunas de ellas, así como de colectivos y asociaciones, han acompañado al consistorio en esta presentación.

Ver aquí la galería de fotos de Alhaurín el Grande en Fitur 2020

Si bien la presentación ha tenido lugar durante el primer día de feria, durante los cinco días de feria, se continuará con la promoción del destino Alhaurín el Grande con diverso material de la Oficina Municipal de Turismo en el espacio expositivo de la Costa del Sol.

Un gran escaparate

FITUR es la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. En la edición anterior, FITUR batió record de participación con 10.487 empresas de 165 países /regiones, 142.642 profesionales y 110.848 visitantes de público general. Además, en FITUR surgen encuentros fortuitos que también son generadores de grandes ideas y fuente de negocio. La presencia de más de 8.000 periodistas procedentes de 68 países evidencia la expectación que genera este evento en el circuito internacional de ferias del sector.

Este jueves 23 de enero, ampliamos la información en los servicios informativos de ATV. Y en los próximos días, se emitirá un programa más amplio de Las Cuatro Esquinas sobre la presencia de la localidad en Fitur 2020.

Compártelo

Deja un comentario

81 + = 86