Alhaurín el Grande abre la nueva Casa Museo Antonio Gala La Baltasara «con idea de proyección internacional»

0

La Casa Museo Antonio Gala «La Baltasara» queda desde este primero de julio abierta a Andalucía y al mundo. Y es que el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, que adquirió el pasado mes de octubre la finca en la que el escritor pasó al menos 30 años de su vida, ha inaugurado hoy este nuevo equipamiento municipal que tendrá un nuevo uso cultural enfocado en los jóvenes momentos, desde este momento.

La alcaldesa Toñi Ledesma, junto al presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno, el de la Diputación de Málaga Francisco Salado, y el la Fundación Antonio Gala (de la que Alhaurín el Grande es Consejero de Honor) Francisco Moreno, han sido los encargados de inaugurar este nuevo espacio en el que se guarda toda la biblioteca que el literato poseía en esta finca, además de manuscritos y objetos personales, entre otros elementos de valor personal e histórico.

El presidente andaluz ha sido el encargado de inaugurar el libro de visitas de este nuevo museo. «Crecí en Alhaurín el Grande y tengo muchos motivos para recomendaros que lo visitéis. Se suma uno muy especial: la Casa Museo de Antonio Gala, donde el genio ha pasado tantos veranos. Antonio, te enviamos un cariñoso abrazo. En la Baltasara vamos a respirar y compartir cultura», ha destacado.

«No es difícil entender que cuando se nos brindó la posibilidad de adquirir este espacio, vimos una gran oportunidad de abrir la Baltasara y su magia al pueblo de Alhaurín el Grande y al mundo, con el mismo espíritu universal de Antonio Gala, una inversión que redundará en beneficio de nuestro pueblo, aunque en realidad la idea de la Baltasara tendrá proyección internacional”, señalaba por su parte Toñi Ledesma.

Vídeo proyectado en la presentación 

En la visita a la casa de campo que tenía Antonio Gala en Alhaurín el Grande también han estado presentes representantes de distintos colectivos del municipio, así como autoridades políticas tanto de la corporación municipal, como de otras administraciones, como la propia Diputación de Málaga y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El primer evento previsto en este nuevo recinto será la entrega de la edición 2021 del Premio de Poesía Antonio Gala que convoca el Ayuntamiento, y que cada verano premia el talento de jóvenes poetas de todo el mundo.

Ver aquí todas las fotos del acto de apertura

La parcela situada en la Cuesta de Los Valientes a orillas del Río Fahala cuenta con más de 30.000 metros cuadrados, de los cuales la vivienda del siglo XVIII, ocupa 380 metros cuadrados.

La figura de Antonio Gala ha estado íntimamente ligada durante los últimos treinta años a su presencia en esta finca, donde hay constancia de su labor creativa y una especial relación que llevó al autor a concebir en este espacio obras como “Séneca o el beneficio de la duda”, “Carmen, Carmen” o “La truhana”, entre otras.

Compártelo

Deja un comentario

35 + = 43