Alhaurín el Grande adquiere la finca «La Baltasara» de Antonio Gala para uso cultural

0

La finca ‘La Baltasara’ del escritor Antonio Gala pasa a ser propiedad del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande tras la firma esta misma mañana del convenio rubricado por la alcaldesa, Toñi Ledesma, y José María Gala, sobrino del poeta dramaturgo y director de la Fundación Antonio Gala. Se trata de un recinto de gran valor cultural e histórico que se convertirá en un centro cultural multidisciplinar de referencia.

“Es un paso importantísimo no solo para el municipio de Alhaurín el Grande sino para toda la provincia. Y esa unión que ha tenido Antonio Gala con Alhaurín el Grande y la provincia de Málaga, esta adquisición va a hacer que se siga manteniendo y que podamos llevar a cabo actividades en las que, si bien Antonio no esté presente físicamente, sí esté todo su legado, toda su obra y todo lo que supone también la Fundación de Jóvenes Creadores”, apunta la alcaldesa.

“De ahora en adelante el uso que se dé a la casa, ese uso cultural, será naturalmente decidido por el Ayuntamiento el Alhaurín el Grande; pero va a tener a su entera disposición a la Fundación. Yo creo que en este camino iremos de la mano desde el principio”, añade José María Gala, Director Fundación Gala. “Tenemos ideas que creo que son muy interesantes y que con las conversaciones que estamos teniendo vamos a plasmar en un documento muy próximamente y yo creo que cumplimos de esta manera con la voluntad de Antonio (Gala), y por el cariño tan especial que ha tenido siempre por Alhaurín que el considera su casa”, añade.

El convenio refuerza el vínculo que el autor mantiene desde hace más de tres décadas con Alhaurín el Grande, donde ha residido largos períodos. Además, Antonio Gala es hijo adoptivo de la localidad e hijo predilecto de la provincia de Málaga. Esta importantísima adquisición amplía el patrimonio histórico del municipio y además enriquece la oferta su cultural.

El coste de la finca asciende a un precio de 358.000 euros, incluida la casa con todo el mobiliario interior. El Consistorio la pagará en 4 anualidades. La parcela situada en la Cuesta de Los Valientes a orillas del Río Fahala cuenta con más de 30.000 metros cuadrados y la vivienda, del siglo XVIII, es de 380 metros cuadrados repartidos en diferentes estancias de las que 290 corresponden a la casa principal.

“Ese es el valor que se le ha dado a los metros que hay allí, porque desde luego el valor sentimental y el valor cultural de esa finca sería incalculable. Los momentos que nuestro querido escritor ha pasado ahí, lo que se ha escrito en esas estancias, porque además de la finca y de la vivienda todo lo que había dentro de la casa va a permanecer para uso y disfrute de los vecinos de Alhaurín y para el uso cultural que se le quiere dar a la misma”, explica Toñi Ledesma.

¿Dónde está La Baltasara?

En este centro se llevará a cabo una programación coordinada con la Fundación Antonio Gala de Jóvenes Creadores que se desarrollará tanto en la Finca como en otros centros culturales del municipio. Unas iniciativas que se darán a conocer en los próximos días.

Ver más fotos de La Baltasara

Compártelo

Deja un comentario

51 + = 61