Alhaurín el Grande y Fundación Antonio Gala firman un acuerdo de colaboración para el uso cultural de La Baltasara

0

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y la Fundación Antonio Gala comienzan hoy a trabajar en el desarrollo como espacio cultural de la Finca La Baltasara, adquirida recientemente por el consistorio.  Y lo hacen en el marco de un acuerdo de colaboración entre ambas entidades que ha sido firmado hoy en la biblioteca municipal.

La alcaldesa Toñi Ledesma y presidente de la entidad cordobesa, Francisco Moreno, han sido los encargados de estampar sus rúbricas en este convenio, que permitirá a Alhaurín el Grande convertirse en el “lugar preferente” para la realización de actividades fuera de su sede.

“Agradecerle a la fundación la disponibilidad y la disposición a colaborar y a hacer de La Baltasara ese centro cultural importante para Alhaurín el Grande y para la provincia de Málaga”, apunta la alcaldesa.

“Las gracias las damos nosotros a Antonia Ledesma y al Ayuntamiento de Alhaurín el Grande porque creemos que tener La Baltasara como un activo cultural en el pueblo donde Antonio Gala ha pasado tanto tiempo feliz y donde ha escrito tantas obras importantes, nos parecía que era de obligado cumplimiento”, señala Moreno.

La finca se convertirá de esta forma en un espacio que acogerá distintas actividades culturales, como conciertos, exposiciones y visitas guiadas, especialmente dedicado a los jóvenes creadores. La orquesta de cámara, los artistas residentes de la fundación y los escritores, o los premios literarios, serán algunos de contenidos que albergue este nuevo espacio. Además, aquí se celebrará una reunión anual en el mes de octubre entre representantes de ambas entidades.

En cuanto al calendario, el consistorio prevé la presentación de las actividades en abril, y que en junio, con la entrega del premio de poesía Antonio Gala se pueda hacer la apertura. Y por otra parte, el Alhaurín el Grande podrá proponer la celebración de actividades en la sede en Córdoba.

El acuerdo entre ambas entidades otorga además al Ayuntamiento la distinción de “Consejero de Honor” de la Fundación, que permitirá “profundizar las relaciones entre ambas instituciones”.

“Esperamos que en los próximos meses podamos dar visibilidad a los vecinos, tanto de nuestro municipio como de fuera de él, de esa magnífica finca, de ese enclave tan especial y que recoge tantos momentos importantes en la vida de Antonio Gala, de los cuales algunos hemos sido participes y queremos que el pueblo de Alhaurín el Grande y el público en general pueda disfrutar de ello”, destaca Toñi Ledesma.

“El que esta finca mítica podamos dedicarla a la cultura en general y en particular, una parte de ella, a la cultura relacionada con Antonio Gala, a nosotros nos parece haber conseguido una ilusión que francamente a Antonio, si hoy estuviera aquí, nos estaría aplaudiendo. Él siempre ha querido que lo suyo se conserve, porque como el diría «son sus herederos«, tanto la fundación como su casa de La Baltasara. Por eso cuando propusimos y hablamos al Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, que nos recogió la idea con todo el cariño y el interés que evidentemente merecía, nos sentimos muy gratificados”, asegura por su parte el representante de la fundación.

La Baltasara pertenece al municipio de Alhaurín el Grande desde el pasado 28 de octubre, cuando se adquirió por 358.000 euros. La parcela situada en la Cuesta de Los Valientes a orillas del Río Fahala cuenta con más de 30.000 metros cuadrados y la vivienda, del siglo XVIII, es de 380 metros cuadrados repartidos en diferentes estancias de las que 290 corresponden a la casa principal.

La figura de Antonio Gala ha estado íntimamente ligada durante los últimos treinta años a su presencia en esta finca, donde hay constancia de su labor creativa y una especial relación que llevó al autor a concebir en este espacio obras como “Séneca o el beneficio de la duda”, “Carmen, Carmen” o “La truhana”, entre otras.

Compártelo

Deja un comentario

+ 42 = 44