XIV Premio de Poesía Antonio Gala

0

«Fantasma de Primavera», de Gerard Bertran, poemario ganador del XIV Premio de Poesía Antonio Gala

La pasada semana, en la Biblioteca Municipal, se dio a conocer el fallo del jurado de la decimocuarta edición del Premio de Poesía Antonio Gala que organiza el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande. En esta edición el galardón es para la obra “Fantasma de Primavera”, del joven autor Gerard Bertran Burgueño.

 

Este año los miembros del jurado, compuesto por su presidente Manuel Salinas y completado por Antonio Hernández, Belén Molina y Antonio Carvajal, se han reunido para deliberar sobre la elección de la obra galardonada de forma telemática por videoconferencia debido a la situación actual.

 

Manuel Salinas, como presidente del jurado quiso destacar que «es un libro que se plantea la cotidianidad dentro de todos los poemas, llevando el autor ese momento diario, banal y tedioso a convertirlo en poesía lírica. Lo convierte en vida, muchas veces con finales inesperados».

 

El jurado, además de destacar la juventud del autor y su obra, también hicieron énfasis en su particular orientalismo y la contraposición de los sueños con lo cotidiano.

 

Francisco José Burgos, Concejal de Cultura del Ayuntamiento, destacó que «desde el equipo de gobierno, un año más, se apuesta firmemente por este certamen internacional en el que se han recibido poemarios de gran parte de latinoamérica, Europa y por supuesto de todos los rincones de España. Una edición que ha contado con la participación de 201 poemarios».

 

Además quiso recalcar que «a pesar de que el sector cultural ha sido uno de los más castigados por la actual pandemia, desde el Ayuntamiento se ha realizado un esfuerzo inmenso por mantener vivo, un año más, este certamen tan prestigioso».

 

Este un certamen de poesía está dirigido a jóvenes de entre 18 a 35 años y pretende dar una oportunidad a las nuevas generaciones en el mundo de las letras.  El premio está dotado con la cantidad de 6.000 euros así como de una figura conmemorativa del galardón, alusiva a la personalidad del escritor Antonio Gala.
Además, la obra será publicada en una edición de quinientos ejemplares.

 

Este año el concurso ha contado con un gran número de obras de jóvenes autores, lo que habla del gran nivel y reconocimiento de este certamen que cada año crece en importancia. El acto de entrega del reconocimiento al autor Gerard Bertran por su obra “El Fantasma de Primavera”, tendrá lugar el próximo 25 de septiembre en la Biblioteca Municipal.

 

En este mismo acto se presentará impreso la publicación del poemario ganador del año pasado: «Índice», de Adrián Maceda.

Compártelo

Deja un comentario

1 + 7 =