Urgencias médicas

0

Continúa la negociación para mejorar las urgencias médicas en Alhaurín el Grande

Reunión Ayuntamiento - Plataforma Ciudadana en Defensa de Alhaurín el Grande - Distrito Sanitario Valle del GuadalhorceLas reivindicaciones por parte de la Plataforma Ciudadana en defensa de Alhaurín el Grande en cuanto al segundo equipo médico de urgencias dan frutos. Tras las últimas negociaciones, hoy en el ayuntamiento se han reunido Toñi Ledesma, alcaldesa de la localidad, algunos de los miembros de este colectivo y la dirección del Distrito Sanitario del Valle Guadalhorce. Y se puede decir que se han producido ciertos avances, pero sigue sin lograse el demandado segundo equipo médico.

La Delegación de Salud los resume en cuatro puntos. El primero de ellos sobre las citas previas. “Hemos estado trabajando en la demora. A día de hoy, en los últimos tres meses ya, la demora en pediatría es cero”, asegura Maximiliano Vilaseca, director gerente de los Distritos de Atención Primaria de Málaga y Guadalhorce. “Desde la dirección del centro se hace una vigilancia exhaustiva de cada uno de los facultativos y se aumentan el número de citas disponibles para el día, indefinidamente hasta que el facultativo vuelve a recuperar la situación”, añade.

En el segundo de los puntos, mencionaba las salidas de urgencias. “Hay un alto índice de mejora. Estamos trabajando para permitir la utilización de los recursos adecuados en función de la demanda. No siempre es una salida del equipo, no siempre tiene que salir el médico, no siempre tiene que salir el enfermero, y por supuesto, no siempre tiene que salir el equipo al completo. En función de la demanda que nos hagan tendremos que orientar un tipo de recurso en la atención”, expone el representante de la Junta de Andalucía.

En tercer lugar, sobre la formación de los celadores conductores, el personal de 24 horas, se ha prometido que se les va a impartir cursos de capacitación para informar y orientar a los pacientes que lleguen al centro de salud de urgencias.  En este sentido ya está en marcha la formación de estos profesionales, no solo de Alhaurín el Grande, lo vamos a hacer para todo el Valle del Guadalhorce, con un curso que es el que reciben los médicos de emergencias sanitarias en Málaga, que abarca todas las situaciones de emergencia y de urgencia”, manifiesta. También plantea que este personal cuente con desfibriladores semiautomáticos para que puedan usarlo si es necesario.

Y por último, la inminente apertura del Hospital del Guadalhorce, que según indica, acortará tiempos de espera en desplazamientos.Sí me interesa dejar claro que el Hospital del Guadalhorce viene a sumar, no viene a restar. Por lo tanto no estamos hablando de que vamos a detraer recursos de ningún punto de urgencias de ningún centro de salud”, expone.

Por su parte la plataforma agradece esta reunión y los avances logrados. Pero promete continuar trabajando y reivindicando lo que consideran sus derechos.

“Por lo menos que el tema de las urgencias que es a lo que nosotros nos preocupa, se quede, sino solucionado, por lo menos que nos quedemos un poco más conforme. Que por lo menos sepamos que vamos a ir (al centro de salud) y nos vamos a encontrar a alguien que en un momento dado te dé una atención primaria”, dice por su parte Carmen Franco, portavoz de la plataforma. “Sí reivindico y sigo diciendo que seguiremos en contacto directo tanto con Ayuntamiento como con Distrito. Seguiremos llevando la voz del pueblo. Si esto no funciona , si esto no avanza y sigue así, seguiremos reivindicando, saldremos a la calle y haremos lo que tengamos que hacer”, añade.

Desde el Ayuntamiento, coordinador de este encuentro, también se agradece la colaboración y coincide en que el servicio que se ofrece actualmente en el centro de salud se puede aún mejorar.

“Vamos a seguir trabajando para que nuestros vecinos tengan ese servicio de calidad que todos demandan y que en estos momentos también tiene, pero creemos que se puede mejorar, y esa es una sensación que compartimos todos, tanto plataforma, como Delegación y Distrito Sanitario, y Ayuntamiento”, valora Toñi Ledesma, alcaldesa de la ciudad.

Estos avances vienen precedidos de reuniones y movilizaciones que se llevan a cabo por parte de esta plataforma con el apoyo de colectivos, entidades y del propio Ayuntamiento y que poco a poco van dando resultados.

COMPARTELO

Deja un comentario

17 + = 18