Recepción del apeadero de autobuses

0

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande recepciona el nuevo apeadero de autobuses

apeadero-port

La alcaldesa, Toñi Ledesma, ha recibido de manos del Consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, las llaves del Apeadero de Autobuses de Alhaurín el Grande, tras la firma en el Salón de Plenos del Convenio para la cesión de esta infraestructura al Ayuntamiento. Ha sido en un acto llevado a cabo esta misma mañana donde asistieron además de buena parte de la Corporación Municipal, representantes de la Junta de Andalucía y técnicos implicados en las obras.

Este importante equipamiento, situado en la zona del Recinto Ferial,  ha contado con una inversión de la Junta de Andalucía que supera los 800.000 euros, mientras que el Ayuntamiento ha cedido los terrenos, ha financiado el proyecto, ha realizado las labores previas para el inicio de las obras, y se ha encargado del seguimiento de los trabajos.

apeadero-int2

“La verdad que es un equipamiento muy necesario en nuestro municipio. Nos sentimos tremendamente orgullosos y agradecidos a la Junta por la importante inversión que ha hecho, más de 827.000 euros y el Ayuntamiento, como ya he dicho, ha aportado el proyecto, el suelo y todo lo que es el entorno de este apeadero”, afirmaba la alcaldesa. “Han sido muchas las personas que han trabajado en este proyecto, desde nuestro anterior alcalde, anteriores consejeros y técnicos. Nosotros queremos agradecer a todos el importante trabajo que han hecho, por supuesto a la apuesta de la Junta por un proyecto tan importante como este y esperamos que sea para beneficio y bienestar de nuestros vecinos que es el objetivo de los que estamos al frente de una institución”, manifestaba Toñi Ledesma.

apeadero-exterior

Por su parte, el consejero de Fomento mostraba también su satisfacción y afirmaba que este apeadero es una razón más para usar el transporte público. “Estamos hablando de seis líneas regulares que van a utilizar estas instalaciones, casi 150.000 ciudadanos al año, y en consecuencia del esfuerzo de cooperación entre el Ayuntamiento y la Consejería tiene como fruto unas mejores condiciones para que los ciudadanos acaben teniendo mayor comodidad, mayor confortabilidad, mayor seguridad, mayor rapidez en el transporte público interurbano que en definitiva es lo que pretendíamos”, afirmaba el consejero, Felipe López.

El apeadero de autobuses, un importante proyecto

apeadero-int3

Se trata de una construcción en planta baja donde, aprovechando el desnivel del terreno, se ha diseñado en primera planta una plaza y en un segundo nivel una zona verde. “En todo momento se pensó en un edificio que se integrara con la imagen que tenemos desde aquí de la Iglesia y lo que es la gran montaña que forma el casco histórico de Alhaurín el Grande. Se pretendía que fuera un edificio muy integrado, que no llamase la atención. Es la razón que nos llevó a retomar la piedra, en recuerdo de la antigua muralla que había ahí, un poco hacer un juego de plataformas para que no fuera un edificio muy contundente y aprovechar el hueco  que creaba la plataforma para meter lo que es el apeadero de autobuses”, explicaba Antonio Palma, arquitecto técnico municipal y autor del proyecto. “Han quedado dos plazas importantes con sus zonas verdes, su asiento y un espacio interior de 175 metros cuadrados para estar mientras se espera el autobús, tomar un café o leer el periódico mientras se espera al autobús”, finalizaba el arquitecto.

apeadero-col3
apeadero-col2

El edificio consta de una sala de espera con lucernario con luz natural, un bar, una zona de prensa, almacén, aseos, porche exterior cubierto y apeadero, todo ello recubierto con piedra natural de color beige. En cuanto a la zona verde superior, tiene un pavimento de piedra natural, zona de albero, zona de césped y árboles, un estanque, una fuente y un acerado de adoquines.

El resultado es un equipamiento público moderno y cómodo que cubrirá las necesidades de los usuarios y que pronto entrará en funcionamiento sumándose a otros edificios públicos del entorno, como la Casa Cuartel de la Guardia Civil, el Teatro y el Recinto Ferial, que junto a éste conforman un conjunto de infraestructuras públicas  que dan una gran proyección a la zona.

Puedes ver la galería de fotos pinchando aquí.

COMPARTELO

Deja un comentario