Proyecto arqueológico Castillo Fahala

0

Los trabajos arqueológicos en el Castillo de Fahala continúan a buen ritmo

castillo-firmaLos trabajos del proyecto arqueológico iniciado el pasado mes de diciembre en esta finca de 40.000 metros del Castillo de Fahala continúan a buen ritmo. Así nos lo informan por parte del Ayuntamiento en este lugar, conocido popularmente como “Las Torres”.

“El proyecto continúa avanzando a un ritmo muy bueno, que ya llevamos un mes una semana trabajando en esta intervención arqueológica. Han aparecido algunos restos importantes, de vasijas y cerámicas, que serán catalogados y puestos en el informe que realizará el arqueólogo José Antonio Santamaría, quien está haciendo un trabajo importantísimo”, apunta Mª Rosa Morales, concejala de obras y contratación.

Durante las últimas semanas se han venido realizando avances en la fase arqueológica de este proyecto, que precede a la siguiente, de carácter arquitectónico. “Consiste también en afianzar la parte del lienzo que es la que más se ve, y también se está trabajando en otros puntos distintos de la finca”, añade Morales.

Este punto de la zona de La Reina ha sido visitado por una representante de la Consejería de Cultura de la Junta, Pepa Rosales, jefa de servicio que tiene encomendada la labor de dar el visto bueno a todos estos proyectos, y que ha querido conocer de primera mano cómo se están desarrollando.

castillo-2El arqueólogo que dirige estos trabajos le ha explicado todos los pormenores, así como lo que falta antes de concluir esta fase. “Nos queda ya concluir lo que son los trabajos arqueológicos, y lo que es el levantamiento de todas las estructuras, la planimetría de todas ellas, la fotografía de fin de excavación; y vamos a ampliar un poco más para concretar unos interrogantes que tenemos sobre esta estructura (la más visible), para ver si podemos rehabilitarla de una manera distinta a como teníamos previsto en el proyecto inicial”, explica Santamaría.

A medio o largo plazo, se espera que se pueda acondicionar este lugar para visitas turísticas. Cuando se concluya este proyecto, Alhaurín el Grande habrá recuperado uno de sus lugares históricos más destacados.

COMPARTELO

Deja un comentario