Por Alhaurín expone sus proyectos sobre urbanismo, obras públicas, infraestructuras y medio ambiente

0

POR ALHAURÍN EXPONE SUS PROYECTOS SOBRE URBANISMO, OBRAS PÚBLICAS, INFRAESTRUCTURAS Y MEDIO AMBIENTE

por-alhaurin-cuevas-3Por Alhaurín expone sus proyectos sobre urbanismo, obras públicas, infraestructuras y medio ambiente. Las Cuevas del Convento de la localidad han acogido la presentación por parte del partido local Por Alhaurín de la presentación de proyectos en materia de territorio, urbanismo, obras públicas, infraestructuras y medio ambiente.P

Gestión realizada

Víctor Romero, número 5 en la candidatura de Por Alhaurín destacaba en cuanto a medioambiente las obras del pozo de los Peñascales, las conexiones de saneamiento en La Paca y desde el Salmerón hasta el Polígono, obras del colector general de saneamiento y pluviales de la Cuesta de Marzo que se unirá a la depuradora del Guadalhorce y que están al 75 por ciento de su ejecución. Nombraba además, la adquisición de nuevos equipos de detectores de fugas y nuevas tecnologías para el ahorro de agua. por-alhaurin-cuevas-2Mencionaba también arreglos en el Parque de la Paz, la reforma integral de la Plaza de Santa Lucia, la modernización de la Plaza de la Legión y el nuevo Parque del Jorobado, así como el arreglo de numerosas calles, destacando la Urbanización del Jorobado y su conexión con la Chaparra. En cuanto al plan de movilidad y accesibilidad, destacaba nuevos acerados, el de la Carretera de Cártama, del Mercado Norte I y II, Camino de Coín, Carretera de Mijas, y calles Sol y Gallo de Villafranco. Mencionaba también las nuevas Bahías de autobuses de la Paca, la eliminación de barreras arquitectónicas, los pasos elevados, o la nueva Rotonda en la entrada del Salmerón.

Próximos proyectos

Seguidamente, Diego Navas, número 3 en las listas, destacaba algunos de los proyectos más relevantes de Por Alhaurín. En cuanto a rehabilitación urbana continuarán con las actuaciones en el Bajondillo con la IV fase del Plan Urban, trabajarán en la conexión de la Plaza de la Legión con el recinto ferial, la rehabilitación del Nacimiento del Chorro, aparcamientos en el cine María Cristina así como los acerados de entrada al municipio. por-alhaurin-cuevas-1Por otro lado, anunciaba la creación de un nuevo parque en Villafranco, la ampliación del Parque de la Libertad, remodelación de la Plaza Alta, Parque en Calle Molinos de Arriba, la II fase de Parques Cobertizo y Berrazal, ampliación del Parque de la Paz, dotándolo de aparcamientos y conexión con Fuente Lucena, impulso de Parque del Centro, con viviendas, aparcamientos y una gran zona verde, y nuevos aparcamientos junto a la Plaza de la Legión y Camino de Málaga. En la zona de la Arquilla del Agua, el Salmerón y Sierra Sorda se habilitarán pastillas para la autoconstrucción para los jóvenes y se trabajará por aprobar el plan general que ya está finalizado. Especial relevancia cobrará la construcción de la parada de autobús.

Planeamientopor-alhaurin-cuevas-4

El alcalde y candidato a la alcaldía por este partido Juan Martín resumió lo que se pretende hacer en materia de planeamiento en tres líneas básicas, los ensanches de cascos, existentes en el actual Plan General, los ensanches de cascos que de rústico se transforman en urbanizable y las zonas turísticas.  En este sentido habló de la ampliación inmediata en la zona del Salmerón, gracias a una modificación de elementos. “La idea que pretendemos es seguir desarrollando la zona, dotándola de equipamiento y urbanizando con baja densidad y de forma respetuosa con el medio ambiente”, afirmaba.

Con la premisa de un urbanismo de calidad, respetuoso con el medioambiente, y sin olvidar la construcción como modelo para reactivar la economía, Juan Martín señalaba la idea de dotar de suelo turístico las zonas de la Mota, Alhaurín Golf y Barranco Blanco. “Se rebajará por debajo del 50%, y de acuerdo con la propiedad, la densidad de esas urbanizaciones. Hay que proteger el medio ambiente, con menos construcción, menos masificación y más urbanización blanda, con lo cual podemos apostar por un urbanismo de calidad”, sentenciaba Juan Martín.

En cuanto al planeamiento industrial habló de la iniciación del proyecto de urbanización de la Tecnópolis, de la ampliación en el Polígono Norte de Villafranco del centro comarcal de Agricultura ecológica así como del fomento de la industria agroalimentaria. En cuanto a vivienda, destacó la negociación con la administración autonómica la construcción en el rústico así como la autoconstrucción de VPO como manera de reactivar la economía. En este sentido comentaba “la idea nuestra es la autoconstrucción y la promoción pública en el Parque del Centro, Arquilla, Salmerón y Sierra Gorda, que son propiedades municipales”, y añadía “la forma es vender los solares a largo plazo para que no haya que recurrir a los bancos y el ayuntamiento pueda dar facilidades a un bajo o mínimo interés”.

Por último, Juan Martín pedía el apoyo de los vecinos.”Por Alhaurín tiene el equipo, las ideas, las ganas de seguir trabajando, por eso os digo que necesitamos la mayoría absoluta para conseguir todos estos importantes proyectos”. Al final del acto, Juan Martín respondió a dudas y escuchó sugerencias de os vecinos asistentes.

COMPARTELO

Sobre el Autor

Ana Belen Escobar Ruiz

Deja un comentario

+ 32 = 38