Alhaurín el Grande supera por primera vez los 25.000 habitantes

0

Alhaurín el Grande supera por primera vez la barrera de los 25.000 habitantes. El término municipal, que incluye Villafranco del Guadalhorce y los diseminados, cerró 2020 con un incremento significativo respecto a los años anteriores, según se desprende de los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto de Estadística de Andalucía.

Para el Ayuntamiento, este aumento tiene múltiples fundamentos. Por un lado, a nivel de geográfico y de desarrollo económico. “Cuando se definió brillantemente Alhaurín el Grande como una ciudad con alma de pueblo, se estaba describiendo tanto la esencia como la riqueza que ofrece nuestro pueblo. Tenemos una población muy acogedora, y tenemos un municipio ubicado geográficamente y un clima envidiables, y tenemos una cantidad de servicios de hostelería, de restauración, de comercio local, de alojamientos y de ocio que son de primera calidad”, asegura Belén Vera, concejala de Estadística.

Y por otro, por los servicios municipales que se ofrecen. “Eso unido a una buena gestión municipal, con los servicios que ofrece tanto a nivel social, deportivo, cultural y de tiempo libre, hacen que sea un lugar escogido por muchas personas de fuera para desarrollar su proyecto de vida, o incluso para pasar los últimos años después de la jubilación”, añade.

El actual es el mayor registro histórico de población. En 1996 el número de residentes era inferior a 17.000. Y en los últimos 23 años, aunque la población creció significativamente en la primera década de los 2000, en la segunda se estabilizó el número de habitantes, sobre todo a partir de 2012, año en que se llegó a los 24.000.

En 2020 se ha vuelto a producir un incremento notable. En un solo año, de 2019 a 2020 la población ha aumentado lo mismo que los 8 años anteriores. Hoy el censo es de 25.358 habitantes, que son 653 más que año pasado. El incremento es del 2.57%. Alhaurín el Grande es hoy el tercer municipio más poblado de la comarca.

“Para este Equipo de Gobierno, que normalmente nos hacemos eco de la despoblación que sufren otros municipios con los problemas que eso acarrea, es una gran satisfacción que los alhaurinos y las alhaurinas, independientemente de su trabajo, sigan teniendo aquí mayormente su lugar de residencia y desarrollando sus proyectos, y que personas de fuera elijan el municipio para finar su lugar de residencia. Cómo no puede ser de otra forma, vamos a seguir trabajando para mejorar su calidad de vida y dar respuesta a sus necesidades”, concluye.

El último estudio demográfico señala también la distribución de la población por el término municipal, y recalca la zona de la Cruz de la Misión y alrededores como las superficies más densamente pobladas a día de hoy.

Compártelo

Deja un comentario

9 + 1 =