Pleno Infantil

0

Niños y adolescentes de Alhaurín participan con el Ayuntamiento en el Pleno Infantil del Parlamento Andaluz

pleno-infantil-firmaEl pasado viernes tuvo lugar en Sevilla la celebración del Pleno Infantil del Parlamento Andaluz, una jornada en la que niños y adolescentes entre los 8 y los 14 años toman la palabra para recordar sus derechos con motivo de la celebración del Día Universal del Niño este 20 de noviembre.

El Consejo Municipal de la Infancia de Alhaurín el Grande, formado por menores de la localidad, participó en este acto especial. En total, han sido 138 los niños de toda Andalucía los que han expresado sus inquietudes en el parlamento. De estos, 27 proceden de nuestro municipio, y han estado acompañados por la representación del Ayuntamiento encabezada por la alcaldesa Toñi Ledesma.

“Es toda una satisfacción ver a nuestros niños y niñas participando en este pleno infantil donde ellos ha puesto de manifiesto la temática de los refugiados. Ellos no quieren que se les oiga, quieren que se les escuche, participar en la vida pública, aportando sus ideas, ilusiones, maneras de ver las cosas. Y yo creo que eso es importante para todos, que podamos aprender de cómo ellos ven los problemas que nosotros vemos de manera distinta, cómo aportan soluciones distintas que muchas veces nosotros no somos capaces de ver. Es importante que ellos participen en la vida pública, en la toma de decisiones, que estén informados de las cosas que se hacen y que les escuchemos, porque creo que sus aportaciones son muy valiosas”, destaca Ledesma. “Un motivo de orgullo para el Ayuntamiento, para los centros educativos que están trabajando también con estos niños, y por supuesto, para los padres y madres de Alhaurín”, añade.

Se trata de una iniciativa promovida por UNICEF para promover la participación de los niños y darles relevancia en la vida pública y poner la mirada en el respeto a sus derechos.

Alhaurín el Grande cuenta con un papel muy destacado, ya que los niños de la localidad son los únicos de la provincia de Málaga que han participado en este parlamento. Y es que el Ayuntamiento recibió la semana pasada en Santander el Sello Ciudad Amiga de la Infancia, por su compromiso en políticas en beneficio de los menores.

pleno-2Los jóvenes consejeros han sido recibidos por Juan Pablo Durán Sánchez, Presidente del Parlamento de Andalucía, quien les ha dado la bienvenida a la cámara andaluza, José de la Rosa, Presidente de UNICEF Comité Andalucía y representantes de los grupos parlamentarios. El presidente de UNICEF ha destacado la importancia de que los gobiernos protejan a los niños refugiados y migrantes, especialmente a los no acompañados, de la explotación y la violencia, formando a los trabajadores sociales, manteniendo unidas a las familias y promoviendo medidas para combatir la xenofobia, la discriminación y la marginación en los países de tránsito y de destino, entre otras medidas. Además De la Rosa ha recordado a los representantes políticos allí presentes la petición que el año pasado les realizaron los niños asistentes al parlamento infantil, “la celebración de una sesión parlamentaria exclusivamente dedicada a la situación de la infancia en nuestra comunidad autónoma”, ha recalcado. Por su parte el presidente del Parlamento señaló que las propuestas de los niños que hoy han sido diputados y diputadas por un día “tienen que calar y tienen que llegar a quienes hoy tienen responsabilidades institucionales en gobiernos y administraciones en Europa para ayudar a derribar muros, trabajar por la convivencia, actuar con más sensibilidad y transmitir solidaridad y generosidad”. “Creo que España aún puede hacer mucho más, que debe convertirse en un verdadero país de protección y acogida a refugiados y sería deseable un Pacto de Estado que apueste por un modelo de protección de los niños y las niñas, especialmente los menores migrantes”, apuntó.

El tema que se ha tratado ha sido el de los niños refugiados. Cristian Luque, uno de los niños de Alhaurín ha tenido una participación muy destacada, porque además de participar en un vídeo de UNICEF, ha leído un manifiesto. A continuación, Natalia Fernández y María Rosa Moreno han recitado un cuento en el atril de la presidencia. Y finalmente, Rubén Jesús Albarracín ha leído una serie de deseos.

Una jornada diferente en la capital andaluza en la que estos niños y adolescentes de la localidad han sido los auténticos protagonistas.

COMPARTELO

Deja un comentario