Noche Creativa 2018

0

Así fue la Noche Creativa 2018 de Alhaurín el Grande

La Noche Creativa Éo Noé ya suma siete ediciones en Alhaurín el Grande, y la edición de este 2018 ha vuelto a inundar de arte y cultura las calles del centro. Una iniciativa organizada por el Ayuntamiento y que el pasado sábado volvió a ser un referente de ocio para toda la provincia.

 “En esta edición queremos hacer una mención especial a todos esos artistas jóvenes y no tan jóvenes que año tras año participan en esta edición del Éo Noé y que han hecho que esta noche sea un referente no solo de nuestro municipio sino de nuestra comarca e incluso de nuestra provincia”, explicaba la alcaldesa, Toñi Ledesma, en la inauguración.

Esta velada ha resultado muy satisfactoria para el numeroso público asistente, así como para los participantes de forma activa en las diferentes actividades. Gran interés ha despertado como siempre las acciones realizadas por los artistas y agrupaciones de la localidad y también para los visitantes de fuera de la localidad que han acudido a esta cita.

La actividad también ha supuesto un revulsivo para los bares del centro. Terrazas llenas en esta noche de agosto. “Esta Noche Creativa no sería posible sin la colaboración de muchísimas personas: los vecinos de este casco histórico, comerciantes, bares, restaurantes, asociaciones, colectivos, hermandades, artistas locales y artistas no locales que año tras año quieren dejar patente su arte en estas ediciones de la Noche Creativa”, manifestaba la alcaldesa.

Todas las actividades están coordinadas desde el área de Cultura y participación ciudadana del Ayuntamiento, y participan decenas de artistas que valoran muy positivamente cómo se ha desarrollado la noche. En esta Noche Creativa se ha pensado en el ocio de los adultos, pero por supuesto, también en el de los pequeños. Alhaurín el Grande mantiene su compromiso con los niños como Ciudad Amiga de la Infancia.

El Ayuntamiento quiso agradecer a todos los participantes su implicación en el evento, con la entrega de un reconocimiento a cada artista o grupo. “Alhaurín siempre es un lugar con muchísimo encanto para pasear, para tapear, para comer y para disfrutar de las noches de verano y también de invierno.  Pero estas noches creativas son una ocasión especial, así que agradecer a todas las personas que hacen posible estas noches y todas las personas que vienen a disfrutar de ellas”.

Y es que la Noche Creativa ha sido un año más, y ya van siete, una buena motivación pasa sacar a la gente a la calle, atraer turistas al municipio, e incentivar al mismo tiempo el arte y la cultura.

Más de 30 actividades simultáneas

Más de una treintena de actividades se celebraron durante la noche creativa en los distintos espacios del centro histórico que se llenaron de luz y color, precisamente con una iluminación especial que preparó para la ocasión. Y también de música en directo, con diferentes conciertos. Como el del grupo Miranda Cuenca en la Plaza Baja, el de Fran Alba en la Puerta de la Villa, el de Street Jammin en las Cuatro Esquinas; el de la Asociación Musical Manuel Amador en la Plaza de la Legión o el de piano en la plaza de la biblioteca.

Pasacalles Noche Creativa Éo Noé Alhaurín el Grande. #arte #nochecreativa #música

Una publicación compartida de Alhaurin Televisión (@rtvalhaurin) el

Los visitantes también tuvieron ocasión un año más de mirar al cielo, con el observatorio astronómico al que se acercaron numerosos curiosos del espacio exterior, de las estrellas y de los planetas del sistema solar. Los niños disfrutaron especialmente de esta actividad, como también lo hicieron de otras muchas. Y es además de las manualidades de la Plaza de la Legión, también pudieron adentrarse en el mundo de la pintura al óleo y seguir a modo de masterclass una sesión guiada. Mientras tanto, los visitantes contemplaban los diferentes trabajos “De Mil Colores” que los niños de este taller municipal exponían en la Casa de la Cultura, con coloridas mariposas como protagonistas.

Ver la galería de fotos completa de la Noche Creativa 2018

Los pequeños también pudieron disfrutar de un taller de reciclaje en el Museo del Pan. Precisamente este museo permaneció abierto para que los asistentes a esta noche creativa pudieran acercarse a la historia de este producto alimenticio ancestral. Junto a la Oficina de Turismo que permaneció abierta toda la noche, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento también aprovechó la ocasión para llevar a cabo una campaña de concienciación a pie de calle.

Los talleres en la calle también tuvieron un peso especial. Cada año repite el de bolillos. Este taller en la calle Real se sitúa junto a la exposición de trabajos del curso del taller municipal de pintura al óleo. Mientras que en la plaza de la biblioteca, los visitantes podían contemplar en vivo cómo se realizan los grabados, y a continuación adentrarse en la exposición de este tipo de trabajos que se expone actualmente en la sala de muestras de la Biblioteca Municipal. El club del Alhaurín el Grande Fútbol Sala dispuso una barra en la Plaza de la Legión, con el objetivo de recaudar fondos para el equipo.

La calle no paró en las más de cinco horas de duración del evento. El pasacalles animó la noche a lo largo de todo el itinerario, y el espectáculo de circo sorprendió a grandes y pequeños. También hubo espacio para los creadores locales, que trajeron a esta Noche Creativa una muestra de los trabajos que realizan.

Las fundaciones Gerald Brenan y Gustavo Thorlichen permanecieron abiertas al público con visitas guiadas, y la biblioteca se convirtió asimismo en una galería de arte, con una exposición colectiva de escultura y fotografía en el hall; y otra también de distintas disciplinas artísticas en el exterior, por parte del grupo del Artsenal de Málaga, que elaboraron un graffiti gigante.

Los visitantes tuvieron también la oportunidad de visitar estos y otros muchos stands de todo tipo, y también adquirir productos artesanos que el algunos puestos se ponían a la venta.

Todas estas actividades, entre otras muchas, formaron parte de esta Noche Creativa 2018. Alhaurín Televisión prepara ya una programación especial en la que podrán ver en los próximos días todo lo que dio de sí esta consolidada ya fiesta del arte y la cultura.

COMPARTELO

Deja un comentario

5 + 5 =