Ciudad Amiga de la Infancia

0

Alhaurín el Grande recibe el Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia

infancia-firma

Esta mañana se ha hecho público que Alhaurín el Grande ha recibido por parte de UNICEF el Sello Ciudad Amiga de la Infancia para el periodo 2016-2020. Un programa en el que se viene trabajando desde hace ya muchos meses desde las áreas de Juventud y Educación y que reconoce el trabajo del consistorio en favor de los derechos de la infancia y la adolescencia.

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia está impulsado por UNICEF Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

“Han sido nueve los municipios andaluces que han recibido este reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia y uno de los municipios es el de Alhaurín el Grande. Así que estamos enormemente orgullosos y satisfechos de recibir este reconocimiento que ha tenido un importante trabajo previo”, argumentaba Toñi Ledesma, alcaldesa de Alhaurín el Grande.

Objetivos del programa

ninos1

“Ser reconocidos con el sello Ciudad Amiga de la Infancia implica un compromiso público en el cual el Ayuntamiento junto con este programa continuará con el proceso de implementar medidas para mejorar el bienestar de los niños y niñas que viven en el municipio”, manifestaba la alcaldesa. “Este programa pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promocionar la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos los temas que les afectan, y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa. El objetivo es que se diseñen e implementen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes”, explicaba Toñi Ledesma.

Son 170 los municipios que hay en toda España con este reconocimiento y 40 de ellos en Andalucía. En este año, como decimos, han sido 9 los municipios andaluces que con este galardón y Alhaurín el Grande el único de la provincia de Málaga en recibirlo.

Requisitos, fortalezas y retos

infancia-alexiesacarrisa-in

Durante el proceso de evaluación de la candidatura de Alhaurín el Grande, el equipo técnico de evaluación y el jurado del Comité Español de UNICEF, han valorado muy positivamente una serie de requisitos: la Aplicación y difusión de la Convención sobre los Derechos del Niño; una política sectorial, integral, transversal y continua; la participación infantil y adolescente en las actividades que se organizan; las alianzas Locales a favor de la Infancia y la Adolescencia; y por último, la colaboración estable entre el Gobierno Local y UNICEF Comité Español.

Igualmente en el informe técnico Unicef evalúa una serie de fortalezas que nos han hecho recibir este reconocimiento como la implicación de políticos, técnicos, entidades sociales, niños, niñas y adolescentes demostrando el interés de toda la comunidad en que su municipio sea reconocido como Ciudad Amiga de la Infancia, así como el esfuerzo por visibilizar en el Plan de Infancia las aportaciones y propuestas que han realizado los niños y niñas.

infancia-pleno-2015

Víctor Romero, concejal de Juventud y Participación Ciudadana, añadía que continuarán trabajando en los diferentes retos planteados por Unicef tras la puesta en marcha del programa Ciudades Amigas de la Infancia. “Articular el trabajo de los corresponsales juveniles con el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia (CMIA) creado recientemente; continuar impulsando el trabajo coordinado entre las áreas municipales para la implementación y seguimiento del plan municipal de infancia; incorporar progresivamente a la mesa de trabajo de infancia a las asociaciones, centros educativos y otras entidades locales; aplicar el enfoque de derechos de infancia en las actividades que se llevan a cabo, vinculándolas a algunos de los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del niño y finalmente fortalecer la comunicación y difusión, dando a conocer a la ciudadanía de las actividades y acciones que se llevan a cabo en materia de infancia y en el ámbito del Programa CAI”, son algunos de esos retos como exponía el concejal.

Próximas citas

infancia-2Señalar que este reconocimiento supone también que los niños y niñas alhaurinos sean los protagonistas en los próximos meses de una serie de citas importantes como es el Acto de presentación de los Consejos Municipales de la Infancia y Adolescencia de Málaga a celebrar en la capital a finales de octubre o el viaje a Sevilla el próximo 18 de noviembre donde los miembros del CMIA asistirán a una sesión del Pleno Infantil del Parlamento Andaluz, con motivo del Día Mundial de la Infancia, y presentarán un proyecto sobre los niños refugiados. La culminación de todo este trabajo tendrá lugar el próximo 15 de noviembre, fecha en que la alcaldesa viajará a Santander para asistir al acto institucional de entrega del Sello de Reconocimiento de CAI, un evento de gran relevancia donde de forma oficial se materializa este reconocimiento.

Sin lugar a dudas, una muy buena noticia para la localidad y que pone en valor el trabajo realizado con los niños y los adolescentes. Un reconocimiento con el que se adquiere además el compromiso de continuar trabajando en esta línea.

COMPARTELO

Deja un comentario

2 + 8 =