LLENO ABSOLUTO EN LA CONFERENCIA DE PABLO PINEDA

0

LLENO ABSOLUTO EN LA CONFERENCIA DE PABLO PINEDA

Pidiendo el respeto, apoyo y comprensión de la sociedad, los usuarios del Centro Ocupacional Fahala pusieron el punto y final a un emotivo acto celebrado en la tarde de ayer en la Biblioteca Municipal. Realizaron una pequeña representación de unos 8 minutos en la que escenificaron sus necesidades y pidieron a la sociedad la apertura de los círculos establecidos y la necesidad de trazar un camino donde todo el mundo apoye, todo el mundo quiera estar y, sobre todo, que tengan el respeto de las personas.

conferencia-pablo-pineda-1 Por su parte, la conferencia, fue impartida por el malagueño Pablo Pineda, primer titulado universitario don Síndrome de Down en Europa, y formaba parte de los actos conmemorativos del XX aniversario del Centro Ocupacional Fahala.Una ponencia que bajo el título “La diversidad en primera persona”, desarrolló contenidos muy completos a nivel educativo, social, y laboral enfocado a las personas diagnosticadas de alguna discapacidad.

 

Una actividad que tuvo una grandísima acogida y que ha contado con la colaboración de la Obra Social de La Caixa. Francisco García, director de la oficina de La Caixa de Alhaurín el Grande, asistió al acto y habló sobre la importancia de este tipo de acciones. “La Caixa financia todo tipo de proyectos sociales, sobre todo con personas en riesgo de exclusión social. Precisamente uno de los pilares básicos es la ayuda a la incorporación al mundo laboral de las personas con dificultades. Por tanto, como es lógico, teníamos que estar hoy aquí”.

Desde el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande su concejala, Paqui Bonilla, se mostraba especialmente satisfecha. “Hoy quizá haya un antes y un después. Un antes de celebrar los 20 años del Centro Ocupacional Fahala, porque a pesar de todos los logros conseguidos sabemos que nos quedan muchos más y mucho más trabajo que hacer. Y un después, porque teniéndolo como referente y ejemplo, se caen muchos de los estereotipos y de los miedos que aún están ahí y, quizá también por los más cercanos, como son los miembros el núcleo familiar. Actividades como esta van a hacer que empiecen a confiar y a ver que con todos los apoyos necesarios, somos capaces de alcanzar nuestros sueños”.

conferencia-pablo-pineda-2

 Mucho trabajo e ilusión se invirtieron en la actividad celebrada ayer. Desde el Centro Ocupacional Fahala, su directora Mari Carmen Torres, destacaba la gran aportación realizada por Pineda. “Teníamos mucha ilusión puesta en la tarde de hoy y las expectativas, afortunadamente, se han cumplido. Desde el principio nuestros usuarios han sido los presentadores, y lo han hecho muy bien. La conferencia de Pablo Pineda ha sido una autentica riqueza, más que nada su testimonio. Esa alegría, esa positividad que transmite, esa confianza en las personas que yo creo que nos ha hablado de mucho de lo que nosotros continuamente hablamos, pero no es igual que lo diga una persona que tiene Síndrome de Down”.

Por lo tanto, un gran aliciente para todos los usuarios de Fahala y sus familiares, el ver a una persona con Síndrome de Down hablando de la integración desde un escenario: “Yo les he contado a los alhaurinos, desde mi experiencia, todo lo que he hecho, todo lo que he recorrido, cuáles son mis ideas sobre el sistema educativo y social. Y les he dado consejos a los padres, porque creo que la integración es algo que se debe hacer con la sociedad en conjunto”, aseguró Pineda.

Asimismo, quiso lanzar el mensaje de que la integración es alcanzable: “Sí es alcanzable siempre y cuando se pongan los medios necesarios, la voluntad y los recursos suficientes además de las ganas, el empuje y todo lo posible para seguir integrando, seguir sumando y seguir luchando”. Así de completa fue la tarde de ayer en la Biblioteca Municipal en la que todos los asistentes salieron especialmente satisfechos.

 

 

 

 

 

COMPARTELO

Sobre el Autor

Rocío Moltó García

Deja un comentario

7 + 1 =