La cadena humana por el Día Mundial Contra el Cáncer será este año en formato virtual

0

La asociación Un Sí Por La Vida presenta la actividad que va a desarrollar este año con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, este jueves 4 de febrero.

“Celebramos un año más el Día mundial contra el Cáncer. Sin embargo, este año no podemos hacer la gran cadena humana que organizamos todos los años desde la puerta del centro de salud, pero no por ello vamos a dejar de hacer alguna actividad de prevención como fomento de hábitos de vida saludable y como prevención del cáncer”, explica Lorena Cazorla, psicóloga de la asociación.

En lugar de la multitudinaria cadena humana que celebraba cada año con la participación de centros educativos y sociolaborales del municipio, en esta ocasión la iniciativa se adapta a las circunstancias y a las restricciones necesarias para combatir la pandemia.

“El 4 de febrero va a ser una jornada en la que todos los centros de Alhaurín y de Villafranco van a colaborar realizando actividades de prevención contra el cáncer y de concienciación. Además, este año, el alumnado del IES Fuente Lucena lee el manifiesto, y cualquier persona que ese día a nivel particular quiera realizar algún tipo de actividad deportiva, tanto fuera como en casa, se ponga la camiseta de Un Sí Por La Vida y nos mande una foto, estaremos encantados de sumar sus pasos a esta cadena virtual”, añade Cazorla.

En esta edición, que sería la séptima el objetivo, como cada año, es sumar un millón de pasos más, y en este 2021 ya sería siete millones. Esta vez, de manera individual, compartiendo las actividades con imágenes que pueden enviar a la asociación por WhatsApp.

WhatsApp Un Sí Por La Vida: 657 27 42 57

Participan todos los centros educativos, y cada año uno de ellos es el encargado de preparar y dar lectura al manifiesto contra el cáncer. Este año es el turno del instituto Fuente Lucena.

“Nuestro instituto ha organizado unas actividades, ha hecho un vídeo para compartir con los centros educativos; y todas esas actividades lo que pretenden es consolidar y crear una base sólida para que nuestro alumnado tenga unos hábitos de vida saludables, que se queden en sus vidas lo más afianzado posible, porque estamos convencidos que eso les va a ayudar a prevenir enfermedades y a tener una mejor vida en el futuro”, apunta Manolo Aragón, director del instituto.

Los departamentos de Educación Física y Biología realizarán actividades relacionadas con el Día Mundial Contra el Cáncer, que se difundirán en la web y las redes sociales del instituto. En el instituto también se ha puesto en marcha una recogida solidaria de donativos en beneficio de la asociación alhaurina contra el cáncer.

“Esperemos que este año, dentro de las limitaciones que hay, que se pueda celebrar de otra manera diferente, pero que se pueda celebrar igualmente el día que hemos hecho todos los años con las caminatas y con todas las actividades”, añade.

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande apoya como cada año esta iniciativa, con la que se pone en valor la lucha que se realiza a nivel individual y colectivo contra esta enfermedad.

“Agradecer a Un Sí Por La Vida la gran labor que hace en pro de la visibilidad de la enfermedad del cáncer; y animar a todos aquellos alhaurinos que quieran participar el día 4 en esta caminata, a sumar sus pasos, si pueden con la camiseta de la asociación”, señala Marcos Manzanares, concejal de Bienestar Social y Deportes.

La pandemia ha dejado al cáncer en un segundo plano; pero en asociaciones como Un Sí Por La Vida continúa el trabajo de apoyo a quienes lo padecen.

“La lucha contra esta pandemia ha hecho que la lucha contra otras enfermedades que siguen activas pase un poco a un segundo plano. Y no debe ser así, hay que llevar a toda la población las actividades que realizan y el gran esfuerzo que están haciendo por adaptarse a las circunstancias que estamos atravesando”, señala por su parte Belén Vera, concejala de Sanidad. Las Concejalías de Bienestar Social y Sanidad se unen a Un Sí Por La Vida en esta tarea.

“Es cierto que la contención sanitaria de la covid-19 hace que todas las actividades que los sustentan económicamente se vean restringidas, porque la limitación de aforos, las distancias y todas las medidas antiguas lo hacen incompatibles con las actividades que suelen realizar, pero el Ayuntamiento está aquí para apoyarlas, difundirlas y estar a su lado luchando siempre contra esta enfermedad”, añade.

El manifiesto de la asociación a cago del Fuente Lucena para este 4 de febrero podrán seguirlo en las redes sociales de la asociación, y también en Alhaurín Televisión.

Compártelo

Deja un comentario

1 + 5 =