Inauguración Hospital Guadalhorce

0

Inaugurado el Hospital Comarcal Valle del Guadalhorce

Inauguración Chare GuadalhorceHoy ha tenido lugar la inauguración del Hospital del Guadalhorce. Al acto ha acudido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha estado acompañada por  el consejero de Salud Aquilino Alonso, del presidente de la Diputación Elías Bendodo, y otras autoridades locales y provinciales, como los concejales del equipo de gobierno de Alhaurín el Grande Víctor Romero y Paqui Bonilla.

Tras descubrir una placa y visitar las instalaciones, se ha celebrado una rueda de prensa en la que todos los sectores administraciones implicadas mostraron su satisfacción con la puesta en marcha que fue el pasado día 28 de junio.

“Me decían los profesionales que prácticamente han sido 500 los usuarios ya que durante estos días han pasado por aquí. En octubre abrirán las puertas las urgencias, y a principios de 2017 las cuatro áreas de cirugía que hemos podido también contemplar. Y viene a completar una red de infraestructuras públicas de primer nivel pero con unos magníficos profesionales”, ha señalado la presidenta andaluza. “Para mí es una satisfacción, un orgullo de ver como una reivindicación histórica, justa y además que se corresponde con las necesidades de una comarca, ver abrir las puertas a un hospital de alta resolución que va a ser pionero y referencia para otros hospitales”, añade.

Desde la Diputación de Málaga se puso en valor la necesidad de la apertura de este centro hospitalario en la comarca. “Responde a una vieja demanda de la comarca y está destinado a aliviar la presión asistencial que soporta el Hospital Clínico de Málaga Capital y a mejorar la asistencia en los 14 municipios que conforman esta comarca en la que viven aproximadamente 150.000 personas. La Diputación de Málaga ha sido un socio leal de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Cártama en los largos 11 años que ha durado el proceso de construcción y apertura de este centro. Aunque no se encontraba dentro de nuestras competencias, la Diputación de Málaga ha invertido 8 millones de euros para que este hospital sea hoy una realidad”, señala Elías Bendodo, presidente del ente supramunicipal.

Recordemos que la diputación colaboró con la construcción del edificio, los accesos y la acometida eléctrica. Un trabajo conjunto entre administraciones, con un presupuesto total de más de 30 millones de euros, que beneficiará los habitantes de los 14 municipios de la comarca.

Sin duda unas importantes instalaciones con una superficie de 19.400 metros cuadrados que son una realidad gracias a las reivindicaciones de tantos vecinos, colectivos y asociaciones y administraciones que la han solicitado durante años.

inauguracion_chare_4“Es un día en el que debemos estar todos de enhorabuena, y yo quisiera agradecer fundamentalmente el esfuerzo que se ha hecho desde muchas instituciones del Valle del Guadalhorce, no solo desde los Ayuntamientos sino desde los colectivos sociales, que durante décadas han estado reivindicando esta importante y necesaria infraestructura para más de 100.000 habitantes que somos los que vivimos en este valle, y hay que transmitir ese agradecimiento porque gracias a su esfuerzo y tesón, hoy podemos disfrutar de unas infraestructuras de primer orden”, manifiesta Víctor Romero, concejal del equipo de gobierno de la localidad.

El modelo organizativo y asistencial de este centro hospitalario es el de ‘acto único’, lo que permite dar una respuesta rápida e integral a cada paciente, ya que en el mismo episodio asistencial se contempla la visita médica, las exploraciones necesarias, el tratamiento o la rehabilitación si se precisa.

Según el Servicio Andaluz de Salud, a partir de octubre entrará en funcionamiento las áreas de Urgencias, Laboratorio y Farmacia y el inicio de la actividad en las áreas quirúrgica y de hospitalización se contempla para el 2017, cuando quedará completada la apertura de este nuevo centro hospitalario.

COMPARTELO

Deja un comentario

85 + = 86