Apertura Hospital Guadalhorce

0

El Hospital Valle del Guadalhorce recibe a sus primeros usuarios

CHARE_FIRMAEste martes 28 de junio, el Hospital Valle del Guadalhorce ha comenzado a recibir a sus primeros usuarios después de cuatro años desde la finalización de las obras. Supone una inversión de más de 30 millones de euros, y acercará la atención especializada y urgente a los más de 105.000 habitantes de 14 municipios de la comarca, para los que se convertirá en centro de referencia.

La apertura del centro hospitalario de momento es parcial. Según la Junta, se completará en dos fases. En la primera, la actividad asistencial se inicia en las áreas de consultas externas y de pruebas diagnósticas de las especialidades de Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Radiodiagnóstico, Digestivo, Rehabilitación, Fisioterapia, Cardiología y Dermatología. En octubre, entrará en funcionamiento Urgencias, Laboratorio y Farmacia y parte del área de hospitalización.

La segunda fase está prevista para principios del año que viene, cuando se abran los quirófanos y el resto de plantas para ingreso.

El Chare presta ya servicio a Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera. Se trata de una extensión del Clínico.

mapa chare guadalhorceEstá situado a pie de la autovía del Guadalhorce y cuenta con una superficie de 19.400 metros cuadrados. En ellos se distribuyen servicios de urgencias, quirófanos, consultas externas, pruebas y zona de hospitalización. Ya se están pasando las primeras consultas.

Antonia María Navarro, de Álora, ha sido la primera usuaria de estas instalaciones. “Yo es que no sabía que era la primera paciente hasta justo en el momento en que me llamaron y me dieron la cita para el día de hoy. Estoy sorprendida. Pero luego lo que sí me ha gustado es las consultas tal cual están, y la atención tan buena, porque he salido ya con todo hecho”, expresa a los micrófonos de ATV nada más salir del hospital. “Está todo muy bien, ahora mismo todo nuevo, hay algunos médicos ahora y creo yo que poco a poco irán abriendo más instalaciones”, opina otro usuario de Villafranco. “Era necesaria la apertura de este hospital porque tanto el Clínico como Carlos Haya ya están demasiado saturados, y a toda esta zona de aquí nos viene bastante bien un hospital más cercano”, apunta un usuario de Alozaina.

Desde el Hospital se informa que no han habido incidencias de funcionamiento en este primer día. “Nosotros estamos satisfechos porque todo lo que habíamos previsto está saliendo. Los pacientes están llegando, a los ciudadanos con toda normalidad se les está dirigiendo a las consultas que tenían que ir, y los sistemas, las pruebas y todas las tecnologías están funcionando”, asegura Emiliano Nuevo, Director de Hospitales de Málaga, quien se ha trasladado con su equipo a este centro durante estos primeros días de funcionamiento.

Con respecto al personal sanitario, informan que unas 40 personas trabajan ya en este centro. Se ha promovido la movilidad interna para todos aquellos profesionales que deseen trasladarse desde el Clínico. El resto de contrataciones se harán desde la bolsa del SAS, excepto los médicos de Urgencias, que saldrán a concurso.

Sistema de citas

Desde el hospital se asegura que se atenderán a entre 100 y 150 pacientes en la primera fase, cifra que se podría cuadruplicar cuando el hospital funcione a pleno rendimiento. Para las citas se gestionan con un sistema novedoso.

“Es un sistema nuevo de gestor de cola, en que el paciente una vez que sabe que tiene la cita, llega al centro, se identifica, y se le da un número a través del cual va a ser llamado a la consulta. El médico sabe que ya el paciente está en la sala de espera, y manteniendo su intimidad y sin que se diga su nombre, pasa directamente a la consulta donde es atendido por los profesionales”, explica María Mercedes Acebal, Directora Médica.

CHAREGUADALHORCE4

Transporte al hospital

En lo referente al transporte público desde Alhaurín el Grande, se ha dispuesto un servicio de lanzadera en Cártama, donde se realizaría un transbordo de los pasajeros con destino al hospital.

“Han contado con que todos los pueblos que van al Hospital Comarcal puedan tener acceso a través del bus urbano. Afortunadamente Alhaurín pertenece al área metropolitana del transporte urbano de Málaga, con que a todos los vecinos ya les cuesta el billete más barato; y por otra parte somos el último pueblo que por la cercanía del hospital comarcal vamos a tener que esperar poquito tiempo”, apunta Paqui Bonilla, Concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande. “Al llegar el autobús directamente a la lanzadera de la Estación de Cártama, hay algunos pacientes en Alhaurín que se tienen que dirigir a Salud Mental, y eso les va a facilitar bastante, ya que el autobús tiene el horario de mañana a las 8.45 que sale de Alhaurín el Grande, y el regreso se estima que sea sobre las 13.45. Pueso va a facilitar tanto la ida como la vuelta”, añade.

Según ha podido saber Alhaurín Televisión, aunque ya esté en funcionamiento, en los próximos días tendrá lugar una inauguración oficial de las instalaciones.

COMPARTELO

Deja un comentario

2 + 7 =