Dedicaciones y retribuciones

0

IU, ASALH y PSOE ofrecen una rueda de prensa sobre el decreto de dedicaciones y retribuciones

rueda-prensa-cc-int1

Esta mañana ha tenido lugar una rueda de prensa en la Casa de la Cultura por parte de los portavoces de los grupos políticos IU, ASALH y PSOE en la que han manifestado su desacuerdo con respecto al decreto del alcalde sobre las dedicaciones y retribuciones de la corporación municipal.

Una rueda de prensa en la que comenzaba con la portavoz de IU, Teresa Sánchez, explicando el proceso de negociación de estas dedicaciones y retribuciones sobre las que no ha habido acuerdo tras varias reuniones.  Una falta de acuerdo, según Teresa Sánchez, por “el inmovilismo del equipo de gobierno”, el cual proponía desde el primer momento “nueve dedicaciones exclusivas y una dedicación a los partidos de la oposición insuficiente, con unas asignaciones y unas dedicaciones a pleno que también hemos considerado insuficientes durante todos estos años”, opinaba la portavoz de IU.

Posteriormente, se presentaría una propuesta en pleno ante la que nuevamente no hubo acuerdo lo que dio lugar al decreto de alcaldía. “Lo que hicieron fue saltarse una vez más la legalidad democrática y presentar un decreto de alcaldía que aprueba los sueldos de los miembros del equipo de gobierno y deja otra vez a los cargos de la oposición pues, prácticamente, como estábamos, ya digo ninguneados y pisoteados”, explicaba Sánchez.

rueda-prensa-cc-int2

Por su parte, Luis Miguel Molina, portavoz del PSOE, con respecto al decreto del alcalde, afirma que vulnera la legalidad vigente, ya que la normativa no expone en ningún momento, según él, que sea el alcalde el que deba aprobar estas dedicaciones y atribuciones. “De este modo, mientras los miembros de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento cobran sus retribuciones correspondientes como alcalde y tenientes de alcalde, el resto de la oposición, bajo el yugo económico impuesto por la legislatura anterior, cobran indemnizaciones prácticamente míseras e imperceptibles”, afirmaba Molina tras explicar que lo que se había hecho era “homologar los decretos de la anterior legislatura en ésta”.

Los tres grupos políticos afirman que ello les ha llevado a poner un recurso de reposición contra el decreto, sin obtener respuesta. Lo que ha hecho que decidan solicitar un pleno extraordinario en el que solicitan principalmente dos cosas. “En primer lugar que sea el pleno, todos los grupos, los que por mayoría acuerden que de todos los antecedentes de este decreto se dé traslado al Ministerio Fiscal, por si pudiera ser constitutivo de un delito. También al Tribunal de Cuentas, porque al fin y al cabo estamos hablando de materia económica, y también se dé traslado al Defensor del Pueblo, tanto a nivel andaluz como nacional”, explicaba Antonio Cárdenas, portavoz de ASALH. Sobre el segundo punto manifestaban que al ser, según ellos, el decreto ilegal las cantidades que están cobrando desde el 13 de junio hasta la fecha, todos los concejales del equipo de gobierno, no están bien pagadas y deben de devolverlas.

Ante estas informaciones, nos hemos puesto en contacto con Por Alhaurín, que anuncia que mañana contestará a estas declaraciones.

COMPARTELO

Deja un comentario

+ 14 = 18