La Junta inicia en Cucazorra el Plan Repara II de arreglo de caminos rurales de Andalucía

0

La Junta elige Alhaurín el Grande para el pistoletazo de salida del Plan Repara II de arreglo de caminos rurales en Andalucía. Este plan supone el arreglo de caminos dañados por la DANA de octubre de 2018. La primera de las actuaciones que se van a acometer en Andalucía es la del camino de Cucazorra, donde esta semana han dado inicio los trabajos.

La actuación incluye la pavimentación de la totalidad del camino, 630 metros, con dos tipos de firmes, de hormigón y granular. Se prevé que el plazo de ejecución de estas obras sea de cuatro meses y que, como resultado, se facilite el acceso de vehículos y maquinaria a las explotaciones agrarias a las que da servicio, mayoritariamente dedicadas al cultivo de cítricos y olivar.

«Se van a invertir 77.000 euros. Es un camino largo con bastante afluencia de vecinos, y la verad que llevaba mucho tiempo con la necesidad de que la reparación se llevase a cabo. Agradecer que a lo largo de este año la Junta de Andalucía ha invertido en Alhaurín más de 400.000 euros en 10 caminos rurales», señala la alcadesa Toñi Ledesma.

Al anuncio del inicio del plan han acompañado en este lugar a la alcaldesa de Alhaurín el Grande el Delegado de Agricultura de la Junta en Málaga, Fernando Fernández, y el Director General de Producción Agrícola y Ganadera Manuel Gómez.

«Es un camino importante que da servicio a muchos agricultores. Y es una muestra el hecho que estemos aquí hoy del compromiso de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía con los caminos rurales», apunta Manuel Gómez, director general de Producción Agrícola y Ganadera.

¿Dónde está el camino de Cucazorra?

Dentro de este plan, La Junta anuncia que actuará en 15 caminos del Guadalhorce, que suponen una inversión superior a los 680.000 euros. «Esta inversión viene a sumarse también a otros programas de desarrollo rural. En total han sido casi 3 millones de euros los que la Junta de Andalucía va a invertir en la comarca del Guadalhorce», apunta Fernando Fernández.

 La Junta de Andalucía es la encargada de ejecutar, de forma directa, estas obras que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural y que cuentan con la cofinanciación de fondos europeos.

La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera ha redactado los proyectos adaptándolos a las necesidades reales de los caminos con la intención de volver a su estado anterior a los daños. Los trabajos se van a ejecutar con la empresa TRAGSA.

Las actuaciones se desarrollan en las provincias de Sevilla, Almería y Málaga, siendo este última la más beneficiada, con el arreglo de 52 caminos en 28 municipios de los 61 previstos.

En Alhaurín el Grande, la alcaldesa informa que el arreglo de dos caminos más está en proceso de licitación en estos momentos. Son el camino Malara y el Puertollano, que se beneficiarán de una inversión de 700.00 euros correspondientes a otro proyecto autonómico, el Plan Itinere.

«Podemos hablar de una inversión que yo prácticamente no he conocido nunca, de una apuesta importantísima por este sector; agradecer en nombre de los vecinos de Alhaurín el Grande esa apuesta tan importante por el sector agrario y ganadero y por esta red de caminos rurales que tan necesaria es en nuestro municipio», añade la alcaldesa.

El arreglo de estos caminos en término municipal suponen una respuesta a las necesidades de los vecinos que cuentan con fincas o parcelas en la zona.

Compártelo

Deja un comentario

31 + = 36