Comienza la vacunación infantil contra la covid por grupos de edad

0

Esta semana ha llegado a España la primera remesa de vacunas infantiles de Pfizer contra la covid que desde este mismo jueves 16 ya se empieza a suministrar en Alhaurín el Grande. En Andalucía, el lugar elegido para las vacunas a este segmento de población es en el centro de salud.

Ya se puede pedir cita por tanto para los menores del primer grupo de edad previsto (niños de 11, 10 y 9 años nacidos en 2010, 2011 y 2012). Se seguirá, como en el caso de los adultos, una estrategia decreciente de vacunación priorizando el grupo 7, entre los que se encuentran los niños con problemas de inmunodeficiencia, con tratamientos y pacientes oncológicos.

Para pedir cita, hay que hacerlo a los canales habituales: Clic Salud, aplicación móvil, el teléfono de Salud Responde, o directamente en los mostradores. Se suministrarán dos dosis de Pfizer, la única aprobada hasta la fecha en menores, con un intervalo de 8 semanas entre ellas. Se están dando para las tardes, de forma que los menores puedan acudir fuera del horario escolar, y acompañados por un adulto que manifestará su aprobación para la vacuna. Si se trata de progenitor o tutor legal, la autorización podrá ser verbal; pero si se trata de un familiar de otro rango o algún otro allegado de la familia, tendrán que aportar una autorización firmada por los padres o tutores, en un documento que se recoge previamente en el propio centro de salud. En función de las dosis disponibles, se irán abriendo próximamente agenda para los niños de 5 a 8 años.

Hace un año comenzaba el proceso de vacunación con la población de riesgo. Ahora comienza el turno de los niños, al tiempo que Alhaurín el Grande atraviesa uno de los periodos de más baja incidencia. Pero desde las autoridades -Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento y Consejería de Salud de la Junta de Andalucía-, se insiste en la precaución para evitar nuevos contagios, especialmente de cara a las fechas en las que nos encontramos.

Compártelo

Deja un comentario

3 + 3 =