Alhaurín el Grande toma medidas preventivas frente al coronavirus

0

Alhaurín el Grande continúa tomando medidas frente a la expansión del coronavirus. El Ayuntamiento ha anunciado hoy nuevas acciones preventivas y de concienciación de la población, así como cambios en la agenda municipal de actos. La alcaldesa Toñi Ledesma ha firmado esta mañana un bando del Ayuntamiento con el siguiente contenido:

«Ante la evolución del brote del virus COVID-19 y una vez conocidas las recomendaciones y disposiciones establecidas tanto por la Administración General del Estado como por la Administración de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande se suma responsablemente a ellas para contribuir en el ámbito de sus competencias en el esfuerzo común en la lucha coordinada y preventiva para la contención de esta epidemia.

Así, se procede a la puesta en marcha de las siguientes medidas preventivas que entrarán en vigor en el día de hoy y hasta la fecha de su levantamiento el próximo día 30 de marzo.

  • Quedan suspendidas todas las actividades municipales deportivas, culturales, formativas y/o de juventud, organizadas por este Ayuntamiento que se desarrollen con carácter general, ya sean de carácter ordinario o extraordinario y que a su vez puedan considerarse de carácter colectivo.
  • Se suspende la actividad en los Pabellones Deportivos y la Piscina Cubierta Municipal.
  • Se suspenden las clases en la Escuela Municipal de Música, la Escuela de Adultos, el Centro de Formación del Área de Desarrollo y los distintos talleres municipales.
  • Se suspende la actividad en la Casa de la Cultura, la Biblioteca Municipal Ildefonso Marzo, la Biblioteca Municipal Mari Pepa Estrada, el Centro Ocupacional Fahala, el Centro de Atención Infantil Temprana, el Centro de Día de Mayores, la Oficina de Turismo y el Apeadero de Autobuses.
  • Se suspende el mercadillo de los jueves por el mismo periodo.
  • En los edificios municipales de uso administrativo como son la Casa Consistorial, el Edificio Centro, el Centro de Servicios Sociales o la Oficina del Ayuntamiento en Villafranco del Guadalhorce, se restringirá el acceso público a los distintos departamentos, negociados y oficinas, donde sólo se podrá acceder con cita previa de los responsables de los distintos servicios para asuntos que pudieran ser de urgencia.
  • La comunicación ordinaria se efectuará hasta nueva orden de manera telefónica o a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, a excepción de los registros municipales que funcionarán de lunes a viernes en su horario habitual, con una mínima atención presencial.
  • Se recomienda a todas las asociaciones, colectivos, hermandades y cofradías la suspensión de todos los eventos y actividades donde se puedan concentrar gran número de personas.

Recomendaciones generales para la ciudadanía:

  • Se recomienda evitar aglomeraciones y desplazamientos innecesarios.
  • Se recomienda lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica frecuentemente y evitar el contacto de las manos con los ojos, boca y nariz para evitar el contagio.
  • Ante síntomas de fiebre, tos seca, dificultad respiratoria y malestar general llamar al teléfono habilitado por la Consejería de Salud 900 400 061 o al 955 545 060.
  • Manténganse informados a través de organismos o medios oficiales, evitando en lo posible la difusión de bulos y falsas noticias.

Esta Alcaldía quiere transmitir a los vecinos un mensaje de serenidad y confianza, señalando que estas medidas son preventivas y temporales y que serán retiradas y/o modificadas total o parcialmente en función de la evolución de la situación y siempre en base a las recomendaciones de los expertos y las autoridades competentes.

Bando de Alcaldía del 13 de marzo de 2020

Clases telemáticas

En la tarde de ayer, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció que el Gobierno andaluz ha decidido establecer la suspensión temporal de la actividad docente presencial en todos los niveles educativos y en todos los centros de la comunidad autónoma a partir del próximo lunes, 16 de marzo. En el día de hoy, la Consejería de Educación ha remitido a los propios centros educativos las instrucciones necesarias para poder impartir clase de manera telemática a través de las plataformas digitales.

El propio presidente de la Junta de Andalucía anunció que esta suspensión de las clases tendrá carácter temporal, en principio por dos semanas a la espera de la evolución de nuevos escenarios. Será el 30 de marzo la fecha donde en principio se volverá a revaluar la situación y se decidirá si se reanudan las clases o se prorroga la situación. Con estas medidas, los alumnos y alumnas deberán permanecer en sus casas, destacando que no es un periodo de vacaciones. Es recomendable que los niños no acudan a parques infantiles, tanto cubiertos como al aire libre, cines, restaurantes y centros comerciales y otros hogares donde puedan estar en contacto directo con otros niños.

En el caso de que sea necesario salir, se recomienda pasear por espacios abiertos, evitar socializar con grupos grandes de personas, mantener la distancia de un metro entre individuos. En estos casos es importante usar el sentido común, no realizar reuniones sociales en los propios domicilios, mantener la higiene personal y sobre todo mantener la serenidad y el respeto por las decisiones tomadas por las autoridades.

Restricciones en el deporte

Son muchas las medidas que a todos los niveles se están tomando para tratar de frenar el rápido avance del coronavirus. El mundo del deporte no ha sido ajeno a ellas y también se han visto afectadas numerosas competiciones y actividades tanto a nivel municipal como organizadas por otros colectivos, clubes o asociaciones.

En este sentido respecto a las Jornadas y talleres de deporte y cultura que el Ayuntamiento de la localidad iba a poner en marcha desde mañana sábado dirigido a niños y niñas, se pospone su comienzo, al menos, hasta dentro de dos semanas. Del mismo modo las escuelas deportivas municipales cesan sus actividades a partir del próximo lunes. Y también la piscina municipal

La XII BTT Media Maratón que organiza el Grupo Ciclista La Algarbía y estaba prevista para este domingo, el Encuentro motero organizado por Motoclub Fahala a beneficio de Un Sí Por La Vida programado para el domingo 22 y la carrera por montaña los Tajos Skyrace que iba a celebrarse el domingo 29 quedan aplazados hasta que la situación se estabilice y se pueda encontrar una nueva fecha para llevarlos a cabo.

Además las Reales Federaciones Andaluzas de fútbol, baloncesto, fútbol sala y atletismo han emitido comunicados a través de los cuales anunciaban la suspensión de todas las competiciones de ligas deportivas así como otras actividades deportivas de su competencia hasta el 31 de marzo, cuando se volverá a estudiar la necesidad de mantener o no la suspensión.

La participación de todos, clave para la contención del Covid-19

Actos y cultos religiosos alterados

La Cofradía de la Santa Vera Cruz ha publicado un comunicado oficial en el que anuncia las medidas que ha tomado tras la reunión en sesión extraordinaria de su Comisión Permanente. Suspende todos los actos y cultos programados para Cuaresma. También cancela los ensayos de sus agrupaciones musicales y representaciones de Semana Santa, además del tallaje presencial de sus hombres de trono. Con estas iniciativas los Hermanos de Arriba pretenden colaborar con las autoridades para para frenar la expansión de Covid-19.

Al igual que hará la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que ha suspendido su acto de presentación del cartel de Semana Santa 2020. El acto que hubiese tenido lugar mañana en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande, se hará en la ermita de San Sebastián a puerta cerrada. Sí que quedará aplazada la presentación del cartel de la Juventud y el Cabildo General Ordinario de Semana Santa como ha comunicado la hermandad de manera oficial, junto con la suspensión hasta nuevo aviso de la apertura de la ermita de San Sebastián, ensayos y catequesis de confirmación. Por otro lado, el tallaje de tronos mantendrá las fechas previstas, pero anunciarán próximamente un método telemático para hacerlo.

Por su parte, la Diócesis de Málaga ha ampliado y reforzado las medidas adoptadas a principios de marzo para reducir el riesgo de contagio en las celebraciones religiosas o la actividad diocesana.  Aconseja a las personas mayores y más vulnerables a que no vayan a misa a las iglesias, no celebrar actos de piedad de gran afluencia, como viacrucis, retiros o conferencias de Cuaresma. Y suspende las catequesis de forma presencial hasta después de Semana Santa.

En la Parroquia de la Encarnación recuerdan que el rito de la paz se ha suprimido de las celebraciones litúrgicas y que la comunión se está recibiendo en mano. Por otro lado, ya retiraron el agua bendita de las pilas de los templos siguiendo las recomendaciones del Obispado de Málaga.

Share.

Leave A Reply

4 + 6 =