Alhaurín el Grande inicia la primera fase de su proyecto de Formación para el Empleo financiado con los Fondos Europeos

0

Alhaurín el Grande contará durante los próximos dos años con Campus de Formación y Empleo del que se podrán beneficiar alrededor de 300 personas. Se trata de un proyecto presentado por el Ayuntamiento en el marco de “Alhaurín el Grande 2025 Cultura Integradora” aprobado hace ahora un año por parte de la Comisión Europea, que lo financia con una cuantía de 2,1 millones de euros para un programa de formación en el que se van a invertir un total de 2,6 millones de euros.

Desde el consistorio, donde detallan que alrededor de 300 personas se beneficiarán de este programa de formación e inserción laboral, contará con prácticas empresariales y que los alumnos podrán ser becados si reúne una serie de condiciones.

“Durante un año desde la aprobación de este programa, se ha estado preparando cuidadosamente toda la documentación para la homologación de las instalaciones municipales para poder llevar a cabo estos cursos, donde se ha estado ofreciendo información a más de 600 personas que han mostrado interés por participar”, apunta Víctor Romero, concejal de Economía del Ayuntamiento.

Además ha querido resaltar “la importante apuesta por parte de Toñi Ledesma”, alcaldesa del municipio, “por favorecer nuevas oportunidades de formación y de empleo para muchas personas que lo necesitan, prestándoles las herramientas para que puedan mejorar en su empleabilidad”.

El proyecto se plantea a priori a través de 16 itinerarios. La formación está orientada a los sectores económicos que desde los organizadores consideran que cuentan con mayor proyección laboral en la zona, como pueden ser Hostelería y turismo, salud y calidad de vida, agrario, nuevas tecnologías, comercio, innovación y emprendimiento, aunque la lista podría ser modificada en función de las necesidades y la demanda.

Se ofrecerán cursos específicos como ayuda a domicilio, empleo doméstico, actividades auxiliares de viveros y jardines, desarrollo de app con tecnología web, formación turística local e información al visitante, cocina y gestión administrativa, entre otros.

Cada uno de los itinerarios tendrán sus propias características e irán poniéndose en marcha de manera progresiva. Los participantes tendrán que acreditar una serie de requisitos, entre ellos estar inscritos como demandantes de empleo, y tendrán prioridad de acuerdo a criterios parados de larga duración, menores de 30 y mayores de 55 años, o personas con discapacidad, entre otros.

El objetivo de este proyecto es que los participantes aumenten sus posibilidades de inserción laboral, su empleabilidad y una vez habiendo finalizado su itinerario, se puedan incorporar al mercado laboral sin ninguna dificultad.

La primera de estas sesiones informativas tuvo lugar el pasado viernes 20 de diciembre en el Área de Empleo y Desarrollo donde se explicó a los participantes del funcionamiento y la dinámica de este proyecto. El próximo viernes 27 de diciembre tendrá lugar una segunda sesión informativa contextualizado en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación del Fondo Social Europeo. Tendrá lugar a las 9 de la mañana en el Área de Desarrollo.

Para el resto de interesados en los próximos días se abrirá una web y un perfil en Facebook para desarrollar la información. Todavía no se ha iniciado el proceso de inscripción, si bien a principios de 2020 el Ayuntamiento tiene previsto realizar la presentación oficial de todo el programa.

Puedes descargar el archivo PDF informativo aquí:

Campus de Formación y Empleo Alhaurín el Grande – Sesiones Grupales-Fase 1ª Orientación Inicial

Compártelo

Deja un comentario

1 + 7 =