50 años de Villafranco del Guadalhorce

0

Villafranco del Guadalhorce celebra su 50 aniversario por todo lo alto

Este 2018 se cumplen 50 años de la creación del pueblo de Villafranco del Guadalhorce. Durante este fin de semana, del 9 al 11 de noviembre, el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha celebrado esta efeméride con una serie de iniciativas divulgativas, culturales, deportivas y de ocio en la que han participado numerosos vecinos.

El viernes por la mañana comenzaron actividades en el CEIP Carmen Arévalo. En el patio del colegio se celebró una yincana, con la que los alumnos disfrutaron de un castillo hinchable y de juegos con los que sus padres y abuelos seguramente se entretenían en esos primeros años de la pedanía.

Galería de fotos viernes por la mañana

Por la tarde continuaron los actos con la inauguración de la exposición fotográfica “50 años de Villafranco” en la Biblioteca Mari Pepa Estrada. Vecinos de todas las edades se dieron cita para conocer a través de estas imágenes el pasado y el presente de Villafranco y recordar muchas vivencias y momentos. Posteriormente, se trasladaron al Centro de Mayores donde se vivió una velada inolvidable.

Tras la bienvenida de la concejala, tuvo lugar la ponencia ‘Villafranco, 50 años de un pueblo’ a cargo de Bonifacio González que tras un interesante trabajo de investigación compartía la información obtenida.

Posteriormente, tuvo lugar la presentación del libro “Primer@s colon@s”. Un proyecto coordinado por Rocío Benítez y para el que ha contado con la colaboración de niños y niñas de Villafranco que han ido entrevistando a los primeros habitantes. Precisamente, ellos mismos junto a Rocío se encargaron de presentar su trabajo contando sus experiencias y punto de vista del lugar en el que viven.

Galería de fotos viernes por la tarde

Ya el sábado, las actividades cambiaron totalmente de tercio. Los protagonistas fueron mayores y pequeños, una actividad en familia que hizo pasar a todos una tarde más que colorida. La carrera de polvos de colores llegaba a Villafranco. Una actividad sin duda muy divertida que congregó a más de 300 vecinos en una tarde de deporte.

Galería de fotos del sábado

Homenaje a los mayores

El domingo se ponía fin a todas las celebraciones con motivo de estas cinco décadas de Villafranco. Y la jornada comenzaba con la misa celebrada a mediodía en la parroquia de María Auxiliadora en la que participaron algunos vecinos, y que fue cantada por el coro.

A su fin, la Plaza Mayor se llenó de vecinos y visitantes que se acercaron a disfrutar de esta fiesta de aniversario. Desde el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande se quiso agradecer, por un lado, la labor que realiza la comunidad y el tejido asociativo, conformado las Hermanas Doroteas, la asociación de vecinos, la deportiva, la de mayores, el coro María Auxiliadora, al asociación de madres y padres del colegio Carmen Arévalo, a la asociación Guadalhorce Ecológico, y a la recién creada asociación de mujeres “Crece Con Nosotras”.

Acto seguido, también se quiso reconocer el trabajo de todas las personas mayores, tanto que formaron parte del grupo de los primeros colonos, como las que se asentaron más tarde en el pueblo. A cada una de ellas, auténticas protagonistas de la jornada, se les hizo entrega de un diploma.

La alcaldesa Toñi Ledesma agradeció a los vecinos de Villafranco del Guadalhorce su dedicación y compromiso con el pueblo durante todos estos años. “Yo simplemente quiero daros las gracias a todos: asociaciones, colectivos, personas a título individual, concejales que a lo largo de la Historia han estado en esta pedanía. A todos gracias por el trabajo, desde los más pequeños a los más jóvenes por poner la ilusión en cada una de las cosas que han hecho; porque desde luego Villafranco no sería lo que es sin su gente, sin todas esas personas que durante estos 50 años han pasado por esta pedanía”, les trasladaba.

Además de este acto institucional, el ambiente distendido y de celebración inundó toda la plaza. Para los más pequeños, se organizaron distintas actividades como pintacaras y globoflexia. Además, la animación infantil con sus personajes favoritos animó la fiesta para niños. De entre ellos, los del grupo de baile también alegraron la tarde.

El AMPA del Colegio organizó una rifa y dispuso dos barras, una para servir bebida, y otra para la comida, con el fin de recaudar fondos para los estudiantes del centro. Y desde el Ayuntamiento se invitó a paella a todos los asistentes. Vecinos y visitantes que se preparaban para el broche de oro, el fin de fiesta con el concierto del grupo Alejados.

Galería de fotos del domingo 

COMPARTELO

Deja un comentario

59 + = 60