25N en Alhaurín el Grande: unidad política y de colectivos contra la violencia machista

0

25N 2020 Alhaurín el GrandeEste 2020 el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer se ha conmemorado de manera diferente. Las acciones se han consensuado entre el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y el Centro Municipal de la Mujer.

El acto principal ha tenido lugar hoy en el salón de plenos, donde se han dado cita la alcaldesa, la concejala de Igualdad, y otros miembros de la corporación, así como colectivos y asociaciones de mujeres, que han querido trasladar un mensaje de unidad en la lucha contra el maltrato. El acto ha sido seguido en directo a través de Internet por alumnado de los dos institutos, así como por la asociación de mujeres de Villafranco.

«Para la Concejalía de Igualdad, la lucha contra la violencia a la mujer es nuestra máxima prioridad y el centro de nuestro trabajo y esfuerzo diario durante todo el año, haciéndolo desde el convencimiento de que algún día podremos celebrar que conseguimos entre todas y todos erradicar esta violencia. Agradecer al Consejo Municipal de la Mujer su participación y colaboración, así como a los institutos por el esfuerzo realizado para estar presentes de forma telemática y en directo, a todas y todos los que han participado en el video grabado por ATV con mensajes contra la violencia, así como en las actividades programadas para este 25-N», señala Jessica Montoya, concejala de Igualdad.

La alcaldesa Toñi Ledesma destaca el papel fundamental de la educación para la erradicación de esta violencia. «Educar en igualdad para que futuras generaciones consideren y asuman que nos se puede, ni debe, tratar a las mujeres de forma violenta. Para que futuras generaciones empapadas de esa igualdad y respeto, desprecien la violencia. Debemos seguir trabajando en este sentido y sabemos, porque las cifras lo demuestran, que el trabajo debe redoblarse. Es un tema que atañe a toda la sociedad. Nosotras y nosotros como Ayuntamiento somos el reflejo de la sociedad alhaurina, y por ello creemos fundamental hacerla partícipe no sólo de los actos programados para el día de hoy, sino inculcar a diario el rechazo a la violencia hacia la mujer», señala.

El manifiesto, leído íntegramente por la primera edil, es un texto aprobado por las ocho diputaciones andaluzas para este día. En la redacción, se destacan las alarmantes cifras de asesinatos machistas en España, que ya suman 35 en lo que llevamos de año. Dato al que se suma los efectos derivados de la pandemia, que han disparado las llamadas al 016.

Teléfono Atención Víctimas Violencia de Género: 016

Este documento reconoce además “el trabajo de quienes en este contexto de crisis de la covid-19 han seguido prestando servicios esenciales frente a las violencias machistas”.

«El impacto de esta crisis amenaza con aumentar los índices de violencia hacia mujeres y niños y revertir muchos de los avances que tantos esfuerzos y vidas han costado. Ampliando las brechas prexistentes en todos los ámbitos y haciendo peligrar derechos y libertades que habíamos considerado irreversibles», dice el texto. «En un contexto de cambio sin precedentes, en el que también se ha puesto de manifiesto el trabajo vital desarrollado por las mujeres estando en primera línea de respuesta a la enfermedad, la educación en igualdad sigue siendo clave, y la prevención debe ocupar un lugar central para generar condiciones que impidan que la violencia machista persista», añade.

Descarga aquí el Manifiesto de las Diputaciones Andaluzas por el 25N

Entre los compromisos, destacan además de la prevención y la educación, el impulso de la conciliación y la sensibilización.

Más actuaciones

Precisamente en este sentido, desde el Ayuntamiento se han instalado banderolas con mensajes de concienciación tanto en Alhaurín el Grande como en Villafranco del Guadalhorce, que se han colocado en las zonas de mayor tránsito.

Además, la Radio Televisión de Alhaurín el Grande difunde estos distintos vídeos en este sentido, entre los que se encuentran mensajes de representantes de entidades, asociaciones y colectivos del municipio que se suman a dar voz contra la violencia machista.

También enmarcadas en la programación de la Concejalía de Igualdad por el 25N, se celebran charlas subvencionadas por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género a cargo de psicólogas especializadas en la materia. Ayer mismo tenía lugar una de ellas llamada “La capacidad de recuperarnos después de un trauma”, a cargo de Margarita Ortiz-Tallo . Y el viernes tendrá lugar la última, que impartirá Asun Ortego bajo el título “Aprende a quererte”.

Compártelo

Deja un comentario

+ 54 = 64