XIII Premio de Poesía Antonio Gala

0

 ‘Índice’, del lucense Adrián Maceda, poemario ganador del XIII Premio de Poesía Antonio Gala

Premio poesía Antonio GalaAyer en la Biblioteca Municipal se dio a conocer el fallo del jurado del XIII Premio de Poesía Antonio Gala organizado por el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande que en esta edición ha sido para Adrián Maceda, de 22 años y natural de Lugo, por su poemario ‘Índice’.

 El jurado de este año, compuesto por Manuel Salinas como presidente, y Antonio Hernández y Antonio Carvajal, justificaron el premio poniendo el énfasis en la juventud y el desparpajo de su autor y en su elevada búsqueda de la belleza.

«El libro entre otras cosas habla de la belleza, de la belleza hoy día donde lo que impera fundamentalmente es el «feísmo»; el autor en uno de sus versos habla de ese «dolor como unas alas que se tocan», habla de esa belleza como una verdad trascendente que se construye siempre en el interior del hombre; no es una verdad especulativa o para construir una historia, es una verdad interior, esa verdad que te da claridad íntima» comentó Manuel Salinas.

Por su parte Antonio Hernández aseguró que «ha sido una gran alegría sobre todo porque maneja muy bien el artículo, maneja muy bien eso que en el poeta resulta esencial que es el verso eneasílabo y maneja muy bien las metáforas. Creo que se ha cubierto el objetivo, el espíritu de este premio».

Pero nada mejor que los propios versos del autor para acompañar las opiniones de los miembros del jurado. En este sentido Antonio Carvajal recitaba: «Decir tengo bien poco que decir ante el vértigo del milagro, esta planicie no de lucidez, no de genialidad y, desde luego, poco feliz que escribo para aliviar el desliz de una rosa en la que moribundo crucifico el olor que yo le di» y aseguraba estar «contentísimo de que nos hayamos puesto de acuerdo y que hayamos decidido premiar el que para mí es uno de los mejores poetas jóvenes que he leído últimamente».

Adrián Maceda

Adrián Maceda

Este un certamen dirigido a jóvenes de entre 18 a 35 años que pretende dar una oportunidad a las nuevas generaciones en el mundo de las letras.  Está dotado con la cantidad de 6.000 euros así una figura conmemorativa del galardón, alusiva a la personalidad del escritor, Antonio Gala. Además, el poemario ganador será publicado en edición de quinientos ejemplares, de los que cien se entregarán al ganador para su distribución personal.

El primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento, Víctor Romero agradeció la labor del jurado de este premio: «este año se han presentado 174 obras procedentes fundamentalmente de la América hispano hablante, de Estados unidos y de todos los rincones de España. La entrega del premio será  el próximo viernes día 21 en esta Biblioteca Municipal a partir de las nueve de la noche y aprovecho para invitar a todos a que nos acompañen a este importantísimo acto cultural, uno de los más importantes que se celebran a lo largo del año».

En este mismo acto se presentará la publicación del poemario ganador del año pasado «La materia y la envidia» de Miguel Floriano.

COMPARTELO

Sobre el Autor

Noemi Pérez Martínez

Deja un comentario

20 + = 22