XI Premio Antonio Gala

0

“El fulgor de los mudos y otros itinerarios” de Ana Cecilia Marín, XI Premio de Poesía Antonio Gala

Este lunes 12 de junio se ha dado a conocer el fallo del jurado de la undécima edición del Premio de Poesía Antonio Gala que organiza el Ayuntamiento. Por primera vez en la historia del concurso, el premio se desplaza hasta Hispanoamérica y ha recaído en la autora peruana Ana Cecilia Marín Arana, con su obra “El fulgor de los mudos y otros itinerarios”.

Según ha explicado el prestigioso jurado, formado por su presidente Antonio Garrido, acompañado por Antonio Hernández, Francisco Ruiz Nogueras y Manuel Salinas, se trata de un poemario escrito en prosa poética que ha sido escogido por unanimidad de los miembros del jurado, quienes han querido destacar las características y valor que ha hecho a esta obra merecedora del premio.

 “Aquí tenemos un libro de prosa poética, que sería poesía en tanto en cuanto tiene además un ritmo, que eso el jurado, todos, lo queremos destacar. Tiene un excelente sentido rítmico. Eso es muy importante. Y después, son textos de gran calidad de construcción y de imágenes”, explica Garrido.

“Nosotros este año hemos dado doblemente en la diana, porque no solamente hemos premiado a un autor o autora que escribe poesía muy bien, pero también escribe muy bien prosa. Es decir, que con esto homenajeamos al poeta que le da nombre al premio”, añade Hernández, en referencia al literato con residencia en Alhaurín el Grande.

“Esa lectura abierta interpretativa será la que nosotros siempre tendremos que dejar, pero evidentemente, lo importante es que en este libro de poemas las flores siguen hablando y la poesía sigue hablando en esta chica que hemos premiado”, recalca Manuel Salina.

“Estamos indudablemente ante un libro de poesía que remite a un imaginario que tiene que ver con un diálogo de carácter de altura, espiritual entre el yo que habla y el mundo; y hechos a través de una expresividad que le confiere un carácter totalmente de poesía, y dentro de una tradición como es el poema en prosa de abolengo muy rancio en el mejor sentido de la palabra”, concluye Ruiz.

El Área de Cultura del Ayuntamiento agradece al jurado su trabajo y dedicación para otorgar este premio. Igualmente, además de felicitar a la ganadora por su premio, también ha querido agradecer a todos los participantes de esta edición, con sus obras llegadas no solo de España sino también de otros países. Se han presentado un total de 179 obras, en este certamen internacional en el que pueden participar poetas y poetisas con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años y que cuenta con una dotación económica de 6.000 euros.

“Se nos han presentado en esta edición 179 escritos procedentes de todos los rincones del mundo de países como Chile, Cuba Colombia, Venezuela, Perú, prácticamente toda América Latina, Estados Unidos; y de España, de Granada, Logroño, Murcia, Castellón, Madrid, Barcelona, San Sebastián, Tenerife, Sevilla y Cantabria. Un premio que se consolida año tras año y que en esta undécima edición, por primera vez en la historia de estos 11 años, el premio cruza el charco y se va a Perú”, señala Víctor Romero, concejal del Cultura.

El premio será entregado la próxima semana en un acto la Biblioteca Municipal. “Y además vamos a aprovechar para inaugurar una exposición de la biografía de Antonio Gala que también nos va a acompañar, haciéndolo coincidir con esta entrega de premio”, adelanta el edil. La entrega se realizará en un acto en el que se presentará la edición del trabajo vencedor el año pasado.

COMPARTELO

Deja un comentario