Via Verde

0

Diputación entrega al Ayuntamiento la documentación del Proyecto de la Vía Verde

viaverde_marca

Bajo el nombre de la “Vía Verde del Valle del Guadalhorce”, la Diputación Provincial ha entregado esta misma mañana al Ayuntamiento de Alhaurín el Grande el documento del proyecto de esta vía que discurrirá por el río Fahala, entre Coín y la localidad.

Las vías verdes son antiguos trazados de ferrocarril en desuso reutilizados como itinerarios para ser recorridos a pie y en bicicleta, y la provincia de Málaga no cuenta con ninguna.

Un total de tres fases completan este proyecto. La primera abarca desde Coín hasta la Venta Pedro Lucena, desde donde parte la segunda hasta llegar al Puente del Río Fahala. Y la tercera será la puesta a punto del mismo puente.

La primera actuación que se va a realizar contará con un presupuesto de 413.000 euros y será en la segunda fase de la vía.

“Yo, por supuesto, en nombre del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande agradezco esa apuesta, ese importante trabajo y lo que eso va a suponer para el Turismo de nuestra comarca, para los municipios de Coín y Alhaurín, que se hace después de muchísimo trabajo. Los distintos Ayuntamientos, a lo largo de los años, hemos venido intentando descongestionar esa vía y que se hiciese esa inversión, y al final llega de manos de la Diputación”, ha explicado la alcaldesa de la localidad, Toñi Ledesma durante la rueda de prensa.

 La vía verde estará conectada través de caminos naturales, vías pecuarias, senderos y caminos públicos que enlazarán con la Gran Senda de Málaga. Se trata de una incursión en el cicloturismo.

“Ahora es tendencia vivir a nivel turístico las experiencias con las familias en el medio natural, haciendo deporte, y para eso en el Guadalhorce encontrábamos, no solamente el caminito del Rey, si no muchas otras infraestructuras que pueden ser muy atractivas que sirvan para poner esta zona en la punta de lanza del Turismo”, ha asegurado la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, quien también ha asegurado que va a ser una vía “accesible por la que van a poder pasear personas con discapacidad ya que van a estar 100% seguras”.

viaverde1_conmarcaEl proyecto recuperará una zona en desuso y beneficiará a nuestra localidad y también a Coín, como ha manifestado su alcalde, Fernando Fernández Tapia: “Muy importante es que esa antigua vía del tren que cumplió su centenario en 2013, por la que transcurría el suburbano, podamos recuperarla para el uso y disfrute de todos los ciudadanos para la práctica del deporte y la vida saludable. Además, será un plus para la economía local y para nuestras ciudades”

Una vía que abrirá nuevas oportunidades de negocio en la comarca del Guadalhorce y no sólo ofrece un nuevo y potente recurso turístico sino que puede convertirse en una fuente de empleo.

COMPARTELO

Sobre el Autor

Rocío Moltó García

Deja un comentario

+ 52 = 62