Varios Centros Municipales de Alhaurín el Grande reciben los certificados ISO de Calidad y Calidad en Gestión medioambiental

0

Esta mañana el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha recibido en el Salón de Plenos del Consistorio los certificados internacionales de Calidad ISO 9001 y Calidad Medioambiental 14.001. Han sido otorgados a los centros municipales de Empleo, Formación y Desarrollo Local, la Biblioteca Municipal y el Centro de Formación Audiovisual, donde se ubica actualmente la Radio Televisión Alhaurín el Grande, y que serán acreditados como Centros Colaboradores en el Registro Estatal de Entidades de formación.

El primer Tte. de Alcalde, Víctor Romero ha destacado que «estas certificaciones de Calidad y Calidad Medioambiental nos permiten homologar mas de cuarenta especialidades formativas en las distintas instalaciones municipales, además forman parte de nuestro compromiso con la calidad y con la mejora constante de los servicios que ofrece el Ayuntamiento a la ciudadanía. También supone un paso importantísimo para poder seguir ofreciendo esos cursos de formación, de manera muy especial el proyecto europeo que tenemos ahora en marcha (POEFE) y del que ya se han realizado algunos itinerarios formativos y que se desarrollará a lo largo de este año y del que viene».

El certificado ISO 9.001 establece los criterios para conseguir un sistema de Gestión de calidad asegurando la plena satisfacción de los usuarios, por parte del certificado ISO 14.001 se centra en el cumplimiento de los estándares de mejora de sostenibilidad y bajo impacto medioambiental.

Raúl Mesa, responsable en Andalucía de la empresa OCA Global, (entidad de certificación acreditada para realizar este tipo de auditorías), habló sobre ambos certificados: «Es un orgullo que entidades como el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande se comprometa con estos estándares. Además, han ido un poco más allá accediendo a la certificación medioambiental. Os animo a que sigáis trabajando en este sentido porque con estas herramientas de gestión, cuya finalidad es mejorar los procesos dentro de la organización para el alcance de la actividad que se haga».

Y por parte de la empresa que ha realizado la consultoría al Ayuntamiento, Inmaculada Garrido de Evoluciona Consultores, especializada en el proceso de homologación de estos certificados nos comenta como ha sido el trabajo realizado durante el proceso. «Es un proyecto integrado de ambas normas, donde el Ayuntamiento ha buscado, no solo cumplir con la obligatoriedad de la gestión de calidad, sino que también de forma voluntaria, quisieron implantar el certificado de medioambiente. La verdad es que agradecemos sinceramente que se hayan tomado tan en serio todo este trabajo y este proyecto».

Un trabajo que ha requerido de seis meses de preparación hasta la obtención de ambos certificados. Esta acreditación estará vigente hasta 2024 y será renovable cumpliendo con los requisitos pertinentes.

La Técnico del Área de Desarrollo Local, Lola Muñoz, destaca los beneficios de obtener ambos certificados: «Destacar las tareas que se aplican a estos certificados que son: la formación para el empleo, emprendimiento, diseño de contenidos y formación para la cualificación y la formación continua. Reiterar que desde nuestra área seguimos trabajando para la mejora de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos para que en todo momento se ajusten a los estándares de calidad establecidos».

Sin duda dos certificaciones muy importantes para estos centros municipales que garantizan, más si cabe, la calidad del trabajo que se realiza de cara a proporcionar a los ciudadanos unos servicios eficaces.

Compártelo

Deja un comentario

+ 17 = 18