Terrazas, quioscos y carga-descarga quedarán exentos de pagar las tasas municipales de 2021

0

Terraza de bar en Alhaurín el Grande

En 2021 los bares y establecimientos de Alhaurín el Grande que utilizan espacios en la calle para terrazas o descarga de mercancías, tampoco pagarán los impuestos por ocupación de la vía pública. Una medida que ya adoptó el Ayuntamiento el año pasado con el inicio de la crisis sanitaria.

El equipo de gobierno lleva mañana a pleno para su aprobación la suspensión de cuatro ordenanzas fiscales en apoyo a los establecimientos comerciales. Tras el trámite de mañana y su entrada en vigor, quedarán suspendidas para este año las tasas de carga y descarga de mercancías, de ocupación de la vía pública (terrazas y otros), de quioscos y la de mercadillo. En el barato, estarán exentos de estos pagos los puestos que habitualmente montan cada jueves.

Víctor Romero, concejal de Economía, presenta la iniciativa

La Concejalía de Economía cuantifica en aproximadamente 100.000 euros las ayudas indirectas a los comercios, especialmente a los relacionados con la hostelería. Cantidad que suman a las del año pasado por el mismo importe.

«Es una forma en la que este Ayuntamiento intenta contribuir a la complicada situación por la que están pasando los establecimientos comerciales de Alhaurín el Grande, y de manera muy particular y muy afectados por esta pandemia, los que se dedican a la hostelería y a la restauración», apunta Víctor Romero, concejal de área. También especifica el ahorro medio por establecimiento beneficiado. «En definitiva van a suponer unas ayudas indirectas al no tener que pagar esos impuestos municipales que van a suponer una media de 500 euros por establecimiento; intentamos en la medida de nuestras posibilidades de contribuir a ayudar a estas empresas, pequeñas empresas en su mayoría, autónomos que lo están pasando realmente mal en estos meses», añade.

La propuesta pasará por el pleno desglosada en cuatro puntos para su votación individual, aunque ya se presupone que saldrá adelante, al menos con los 11 votos afirmativos del equipo de gobierno.

Quiosco en la Arquilla del Agua

Quiosco en la Arquilla del Agua

Zona carga y descarga

Esta iniciativa trata apoyar la actividad económica local. Desde el Ayuntamiento se pretende además con una serie de acciones promocionales, incentivar el consumo en el municipio.

«Desde el Equipo de Gobierno queremos también animar a todos los vecinos de Alhaurín el Grande a consumir en los establecimientos locales, no solo ahora con las restricciones de movilidad existentes, sino siempre como costumbre. Aprovechemos los nuevos servicios que han puesto los establecimientos de entrega a domicilio, de recogida en el local, en fin, apoyemos a los comercios locales en esta difícil situación que están viviendo, que al final también ese consumo en los establecimientos locales contribuye a crear riqueza y empleo en nuestro municipio», añade el edil.

Los negocios que hacen uso de suelo público para su actividad contarán con esta ayuda de manera excepcional por segundo año consecutivo, justificada en el contexto de la crisis sanitaria global y sus restricciones.

Compártelo

Deja un comentario

7 + 1 =