Rotonda Recinto ferial

0

Acometidos en la rotonda principal del recinto ferial trabajos de reparación de los daños por las tormentas

Dentro del proyecto de reparaciones que van a tener lugar en Alhaurín el Grande por las tormentas de finales del otoño, durante estos días se procede al arreglo de la rotonda principal del recinto ferial.

Se trata de unos trabajos que cuentan con financiación del plan autonómico de ayudas por las intensas lluvias torrenciales del pasado mes de diciembre, que se otorgan a los municipios para reparaciones concretas como esta.

“Estas obras van enmarcadas dentro de una subvención que nos concedió la Junta de Andalucía de daños por lluvias debido a las lluvias que tuvimos a final de año y se ha actuado en tres zonas distintas del municipio: junto a calle Céspedes, en calle Góndola y la actuación más importante que es en el Recinto Ferial”, señala Mª Rosa Morales, concejala de Obras del Ayuntamiento.

En aquel momento entró en carga, desbordó, y el agua acabó introduciéndose entre la capa de zahorra y la de asfalto. Estas precipitaciones produjeron ondulaciones en el asfalto. Y es que la red de saneamiento de esta zona recoge tres cuartas partes de las aguas del municipio.

“Debido a estas lluvias tan grandes que cayeron a final de año todo el entorno de la rotonda sufrió grandes deterioros y ahora con esta subvención lo podemos arreglar”, añade la edil. Para reparar estos daños, se emplean unas máquinas de escarificado del asfalto para su posterior pavimentación.

“La nueva pavimentación es asfalto de terminación final de la calle, tipo S12. Se está realizando este arreglo por una subvención por tormentas debido a problemas que se produjeron en la capa de rodadura del asfalto por sobrecarga en la red de saneamiento de la zona”, apunta por su parte Pedro Fernández, ingeniero técnico municipal.

Toda la actuación en conjunto, tanto de arreglo de acerados y de esta zona del recinto ferial tienen un plazo de ejecución de 45 días y cuenta con un presupuesto estimado de 33.000 euros. “Se pidieron en torno a 200.000 euros pero lo que la Junta nos ha concedido ha sido un importe aproximadamente de 26.000 euros, el resto hasta 33.000 euros lo pone el Ayuntamiento”, aclara Morales.

El tráfico rodado en esta rotonda podría restablecerse mañana mismo. “Nosotros aquí en la zona de la rotonda de feria, mañana miércoles terminaremos con la pavimentación y el tráfico se podrá restablecer o mañana por la tarde o el jueves”, calcula Fernández. La pintura viaria se aplicará en los próximos días.

El Área de Obras recalca la importancia de estos trabajos. “Desde el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande venimos trabajando en la mejora de las vías y las calles del municipio y en este caso se está actuando en esta rotonda del Recinto Ferial que viene a mejorar lo que es todo el entorno y las calles del municipio”, concluye la concejala de Obras.

 Estas ayudas están dirigidas a los daños ocasionados por las tormentas del 3 y 4 de diciembre, y por las que se llegó a activar el nivel rojo de alerta en todo el Guadalhorce y la Costa del Sol.

 

COMPARTELO

Deja un comentario