Resultados Edusi 2025

0

La alcaldesa Toñi Ledesma presenta los resultados de participación ciudadana del Plan Edusi 2025

presentacion-edusi-firmaLa alcaldesa Toñi Ledesma presentó ayer en la Biblioteca Municipal los resultados de participación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) Alhaurín el Grande 2025.

La campaña, que viene a recopilar ideas para el futuro del municipio, ha contado con gran participación en el municipio. El objetivo es que puede suponer para el municipio una inyección de 5 millones de euros de los fondos FEDER de la Unión Europea.

“Agradecer la participación tan importante tanto de asociaciones, colectivos y vecinos en general. Han sido 321 cartas de adhesión: 62 de asociaciones, colectivos y empresas, 259 de vecinos en general”, señala Ledesma. Numerosas propuestas las que se expusieron en este acto y que desde el Ayuntamiento, promotor de la iniciativa, se valoran muy positivamente. “También pone de manifiesto el carácter del alhaurino, esa persona valiente, que se implica, que le preocupa su pueblo y que le interesa aportar ideas. Y alhaurino no es solo quien nace en Alhaurín, sino también quien viene a vivir, que también al final se implica en esa actitud que tienen los vecinos de Alhaurín el Grande”, añade la alcaldesa.

Se trata de una estrategia en la que se viene trabajando intensamente en las últimas semanas por parte de Ayuntamiento y con la colaboración de grupos políticos, centros educativos, colectivos, empresarios y asociaciones, en un total de seis reuniones y asambleas.

“La participación de la gente, las ideas que plantean, la verdad es que estamos muy impresionadas. Sigue siendo altísimo el nivel de participación para el período de tiempo tan corto que hemos tenido”, apunta Sandra Marín, coordinadora de la estrategia Edusi.

Han participado más mujeres que hombres y el rango de edad más participativo es el que va de los 26 a los 45 años. La gran mayoría son ciudadanos particulares de la localidad aunque también hay una buena representación de residentes y de asociaciones y empresas.

presentacion-edusi-3Son muy diversas las propuestas que se han presentado para este proyecto, que van desde lo social al desarrollo de nuevas tecnologías.

“Por ejemplo, la creación de huertos con mayores, la creación de un centro ocupacional o residencia para mayores. También se ha reclamado mucho el centro Fahala, que lo están pidiendo para situarlo en otro lugar del municipio y hacerlo más grande. También ha habido muchas propuestas relacionadas con aplicaciones muy originales y creativas que creo que pueden darle un impulso turístico al municipio, relacionadas tanto con la cultura como con los espacios naturales”, enumera por su parte Paola Jiménez, miembro del equipo de la estrategia de participación.

Aportación de ideas

Las ideas han sido dispuestas en diferentes bloques. En el de tecnologías de la información y la comunicación, lo más valorado ha sido la apuesta por la administración electrónica, el desarrollo de aplicaciones turísticas y potenciar la ciudad inteligente.

Sobre una economía baja en carbono, se ha destacado la creación de carriles bici, la movilidad sostenible y la potenciación de vehículos eléctricos.

En el bloque del medio ambiente y recursos culturales, los vecinos recalcan la apuesta por el turismo y la señalización de entornos, entre otros asuntos.

Y en aspectos sociales, lo más valorado ha sido la dotación de equipamientos públicos y viviendas, la participación ciudadana, el apoyo al papel de la mujer y el fomento de la actividad empresarial.

presentacion-edusi-2Los vecinos que han participado en esta iniciativa tanto con los formularios de dispuestos en los edificios municipales como a través de la web dispuesta con este fin, consideran positivo el hecho de que entre todos se diseñe el Alhaurín el Grande del futuro.

Para el próximo 5 de diciembre se ha convocado una reunión informativa y el lunes 12 se celebrará el pleno en el que se incluirá este asunto. El día 15 finaliza el plazo para presentar la solicitud de subvención. Para conocer la resolución habrá que esperar aproximadamente un año.

COMPARTELO

Deja un comentario