Proyecto puente sobre el río Fahala

0

El puente sobre el río Fahala más cerca de ser una realidad

Proyecto Puente río FahalaEsta mañana el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma, han visitado la zona del paso del río Fahala para hacer público el acuerdo por el que el organismo provincial financiará en su totalidad el proyecto del puente sobre este río. Un proyecto sobre el que tendría las principales competencias la Junta de Andalucía a la que se solicitó una financiación conjunta hace un año: “la Junta es la competente para hacer este puente pero desde hace muchos años ha venido manifestando su falta de recursos para atender esta obra tan demandada”, ha comentado Toñi Ledesma. Por su parte Elías Bendodo ha asegurado que “ante la callada por respuesta de la Junta, la Diputación decide actuar y vamos a financiar la construcción de este puente que es reivindicado desde hace muchísimos años en la zona con una inversión de 800.000 euros”.

río FahalaEl puente sobre el río Fahala es uno de los proyectos más demandados por los vecinos de Villafranco del Guadalhorce y Alhaurín el Grande, así como por el Equipo de Gobierno que conoce su trascendencia. “Todos conocemos la problemática de este paso que, en cuanto llueve, hace imposible que los vecinos puedan transitar” ha comentado la alcaldesa de Alhaurín el Grande, “es una carretera comarcal muy importante porque por esta vía se puede acceder al Chare del Guadalhorce, justo aquí al lado está el Consorcio de  Bomberos  lo que hace que, para cualquier urgencia, sea la vía por la que se mueven y, por supuesto, está el polígono industrial de Alhaurín el Grande, el proyecto de Tecnópolis, además de que para los vecinos de Villfranco del  Guadalhorce ésta es la única vía directa para acceder a  Alhaurín el Grande”.

Se trata de un proyecto que ya cuenta con todos los estudios y autorizaciones previas y resta darle los últimos retoques para presentarlo a la Junta de Andalucía para su aprobación final.

Especificaciones técnicas

Tras el visto bueno de la Junta, el Ayuntamiento presentará el proyecto en la Diputación provincial quien tendrá que darle luz verde. Tras lo cual el plazo de ejecución será de unos 4 meses.  

río FahalaEl nuevo puente tendrá unos 40 metros de longitud con dos carriles de circulación y aceras a ambos lados para el paso de peatones. Estará elevado unos cuatro metros sobre el lecho del cauce del río, y, bajo la nueva rasante de la carretera, junto al estribo norte, se colocará un marco de hormigón prefabricado de dimensiones interiores de 4×3 metros para utilizarlo como paso subterráneo y como vano de alivio. El arquitecto técnico del Ayuntamiento, Salvador Ramón Pérez ha explicado además que “debido al mal terreno de la zona el puente tendrá la particularidad de tener una base con pilotes de cimentación profunda” y ha añadido que “como por donde actualmente pasa la carretera existe una curva y el puente tiene que ser recto, hay una rectificación del trazado de la carretera para hacer un puente que cumpla normativa”.

Un proyecto necesario para  Alhaurín el Grande y la comarca que ya está más cerca de convertirse en una realidad.

COMPARTELO

Sobre el Autor

Noemi Pérez Martínez

Deja un comentario

+ 82 = 92