Prohibición para los vehículos a motor

0

Hoy 1 de junio comienza la prohibición de subir a la sierra para los vehículos a motor

Con la llegada del calor y la ausencia de lluvias existe un peligro medio y alto de  riesgo de incendios forestales y por ello se deben extremar las precauciones en la sierra. Por este motivo, hoy 1 de junio, desde el área de Medio Ambiente de Alhaurín el Grande y el servicio forestal de la localidad, se recuerda a todos los vecinos las diferentes medidas en cuanto a prevención de incendios que todos debemos observar para evitar daños en nuestra sierra y entorno durante el período en el que nos encontramos.

Una de ellas es la prohibición de la subida a la sierra de vehículos a motor, que comienza hoy jueves 1 de junio y durará hasta el 15 de octubre. “Las restricciones de los vehículos a motor es importante, es importante recordarla y es importante que exista colaboración vecinal”, ha asegurado el concejal de Medio Ambiente, Jesús Rueda. Una importancia que viene marcada por el hecho de que “en verano, sabemos que no hay precipitaciones y las calores son fuertes, se seca todo, el combustible arde con mucha facilidad; si no hay tránsito de coches, no hay negligencias y no hay accidentes” ha explicado, Jose Antonio Díaz, agente forestal. Casi 5 meses en los que no podrán entrar al monte los coches particulares, las motos, las furgonetas y demás vehículos a motor, como queda señalizado en los diferentes accesos.

En este mismo sentido,  la quema de rastrojos y residuos vegetales queda también limitada. Entre el 1 de mayo y el 31 de octubre en las parcelas que estén a menos de 400 metros de terrenos forestales, que son la sierra, Río Fahala y Arroyo de la Villa, está completamente prohibido realizar cualquier tipo de quema y de fuego, y más allá de esta zona la actividad se encuentra limitada; así el concejal de Medio Ambiente ha recordado que  “para las zonas que se encuentren más allá de esa zona de influencia forestal, los vecinos pueden realizar el trámite para la solicitud de los correspondientes permisos a través del Ayuntamiento en el registro de entrada donde, a través de la ventanilla única que existe habilitada, se hace el trámite con la Junta de Andalucía que es quien autoriza estas quemas”.

Igualmente es muy importante cumplir todas las medidas preventivas y recomendaciones como que solo se pueden llevar a cabo estas quemas hasta las 6 de la tarde, se debe tener una goma con agua conectada a la red para evitar que el fuego pudiera propagarse, y ante cualquier conato de incendio llamar inmediatamente al servicio de emergencias 112.

Unas restricciones y prohibiciones muy importante para las que se pide la colaboración de todos los vecinos con el objetivo principal de mantener intacto el gran valor que tiene la sierra de Alhaurín el Grande y su entorno natural porque, tal y como ha recordado Jesús Rueda, de esta forma se conseguirá “que nuestra sierra luzca en condiciones en esta época del año y el riesgo de peligro sea mucho menor”.

COMPARTELO

Sobre el Autor

Noemi Pérez Martínez

Deja un comentario

43 + = 52