Primera piedra Molisur

0

Colocada la primera piedra de la futura almazara de Aceites Molisur en Alhaurín el Grande

Este jueves 14 de septiembre ha tenido lugar la colocación de la primera piedra de las nuevas instalaciones que la empresa alhaurina Aceites Molisur ha proyectado para la localidad en tres parcelas (polígono 23, parcelas 30-31; y polígono 27 parcela 135) del término municipal. Una colocación cargada de simbolismo pues en la urna han depositado los periódicos del día, los programas de actos de hermandades y cofradía de la localidad, las autorizaciones del proyecto, una placa de la marca “Sabor a Málaga” así como el acta de este acontecimiento.

Una cita para la que han contado con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Toñi Ledesma, así como concejales del Ayuntamiento; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el delegado territorial de Agricultura en Málaga, Francisco Javier Salas; así como, empresarios.

Más de 30.000 metros cuadrados

La familia Tirado García presentaba a todos el importante proyecto que quiere llevar a cabo. “Aceites Molisur contará con unas nuevas instalaciones de más de 30.000 metros cuadrados de superficie, de los cuales 6.000 serán ocupados por esta nueva almazara que contarán con tres líneas de producción, ampliando así la capacidad actual en un 30%. Además, se edificará un museo dedicado al mundo del aceite de oliva, en el que una de las piezas principales ser un molino de piedra del siglo pasado, movido por poleas, y éstas a su vez, por correas de cuero, permitiendo mostrar en todo momento al visitante, la forma tradicional de elaboración”, detalla Adrián Tirado, director comercial de la empresa.

Además, contará con aulas de formación, de catas y un centro de interpretación del olivo. El complejo estará rodeado de un jardín mundial de variedades de olivo que reservará una zona para olivos centenarios. “Aceites Molisur apuesta desde el primer momento por crear riqueza en Alhaurín el Grande. Son muchos los profesionales con los que contamos en Alhaurín y que nos están apoyando en la construcción de estas nuevas instalaciones. Generar empleo en nuestro municipio es otro de los objetivos marcados por Aceites Molisur desde el comienzo, y que estamos llevando a cabo. Queremos que estas instalaciones sean la casa de todo aquel que quiera adentrarse en el mundo oleícola, y conocer a fondo el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra”, añade. “Agradecer cómo no el apoyo incondicional de nuestro Ayuntamiento, demás partidos políticos, y a todas las instituciones que han hecho hoy que estemos aquí dando inicio a la construcción de esta obra”, finaliza el representante de la empresa.

Pujante sector

Posteriormente, cedieron la palabra al delegado territorial de Agricultura de la Junta que ponía de relevancia la importancia del sector del aceite en la producción agraria y en la creación de empleo, y destacaba que el sector del aceite de oliva representa el 28% de la producción agraria andaluza y repercute en un 40% de los jornales en Andalucía. “Esta importancia la estamos viendo hoy aquí en Aceites Molisur que amplía unas nuevas instalaciones de cara al futuro. Desearos mucha suerte y que el sector del aceite de oliva siga siendo tan pujante y tan importante en Málaga, y sobre todo, que Molisur cada vez crezca más y que en breve esperemos que estas instalaciones se os queden hasta pequeñas”, matiza Francisco Javier Salas.

Por su parte, Elías Bendodo, presidente de la Diputación, ponía de relevancia la importancia de esta empresa alhaurina y de la calidad de sus productos que tienen en su haber importantes premios. “Estamos de enhorabuena porque una empresa malagueña, una empresa alhaurina, ha apostado claramente, ha apostado de lleno, por la expansión y también por la innovación. Una actuación necesaria para seguir creciendo en la fabricación, en el envasado y en la venta del aceite de oliva virgen extra que desarrolláis en vuestra familia que se fundó en el año 2003 y que es claramente un ejemplo de tesón, de esfuerzo y de bien hacer. Sin duda contribuye a reforzar la economía de nuestra provincia generando más confianza pero, sobre todo, generando empleo”, señala.

Proyecto declarado de utilidad pública e interés social

La alcaldesa de la localidad, Toñi Ledesma, igualmente tomaba la palabra y felicitaba a la empresa por este logro. “Felicitar a la familia Molisur por esta iniciativa que hoy ponemos en marcha pero que ya hace años ellos tuvieron a bien apostar por implantar su empresa aquí en Alhaurín y nosotros queremos agradecerles aquel momento y también que hoy hayan querido ampliarla de esta manera en su pueblo. Alhaurín se ha caracterizado a lo largo de los años por esta actividad, pero sin lugar a dudas, con este proyecto se da un paso de gigante y se ofrece un servicio de calidad a los agricultores y un producto de calidad a los consumidores como es el aceite Molisur. Una andadura que va a dinamizar la economía local y va a apostar por la creación de empleo, algunos de los motivos, entre otros muchos, que hizo al Ayuntamiento de Alhaurín el Grande declarar este proyecto de utilidad pública e interés social”, apunta la regidora. Así fue declarado en pleno ordinario celebrado en diciembre de 2016.

Un proyecto, declaraba la alcaldesa, sin precedentes y que supone una interesante apuesta por la cultura agroalimentaria. “Esta iniciativa que hoy se pone en marcha viene a fortalecer una zona como esta, un polígono industrial totalmente consolidado. Quiero agradecer a todas aquellas empresas y empresarios que en su momento apostaron por el polígono y trasladaron sus empresas aquí.  Una zona con 500.000 metros de suelo industrial donde pronto se aprobará el plan parcial y que se va a convertir en una de las zonas industriales más atractivas de la comarca”, concluye.

Más elogios por la iniciativa 

Igualmente, la empresa alhaurina recibió elogios por parte de otros empresarios como es el caso de José Cobos, fundador de El Pimpi. “Los dos negocios apuestan por la calidad, el esfuerzo, el sacrificio y el amor por lo que hacen. Esta familia ha sabido transmitir a las nuevas generaciones ese amor por las cosas bien hechas y el premio conseguido este año, dan fe de todo ello”, manifestó.

 El acto finalizaba con la plantación de un plantón de olivo de manzanilla aloreña en ese jardín mundial que pronto será una realidad. Pueden ver una galería completa de fotos de este acto en la página de Facebook de la Radio Televisión de Alhaurín el Grande.

COMPARTELO

Deja un comentario

+ 42 = 50