Primer año de legislatura Por Alhaurín

0

Por Alhaurín cumple un año al frente del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande

Balanceo primer año legislatura Por Alhaurín

El Equipo de Gobierno de Por Alhaurín presentó ayer en rueda de prensa la gestión realizada en este año de legislatura al frente del Ayuntamiento.

Asuntos económicos

Diego Navas, secretario de Por Alhaurín, tomaba la palabra para resaltar en cuanto al área económica que se aprobaron los presupuestos con un total de 24 millones de euros. ”Sin lugar a dudas son unos presupuestos que podemos describir como solidarios y que se ajustan a las verdaderas necesidades de nuestro municipio, ya que se ha aprobado un plan de ajuste económico financiero 2016-2017 con una importante previsión de ahorro y los padrones de tasas y de impuestos municipales. Se dio lugar a la apertura del Edificio Centro, donde se concentra toda la gestión económica de nuestro Ayuntamiento, y se va a habilitar allí un registro de entrada para facilitar a todos los vecinos el que pueden realizar cualquier trámite desde allí”, indicó Diego Navas. También, informó que se está trabajando en nuevas ordenanzas con nuevos beneficios fiscales para los vecinos.

Área de Medio Ambiente

En cuanto al Área de Medio Ambiente, desde Por Alhaurín afirman que se ha seguido con campañas e iniciativas de concienciación en esta materia; se han elaborado y se continúa ayudando en la realización de los planes de autoprotección para las viviendas de todos los vecinos cercanos a la Sierra; y también se han realizado importantes mejoras en cuanto al servicio de aguas y la lucha contra el fraude del suministro.

“En cuanto a Servicios Operativos, decir que siguen manteniendo y cuidando nuestro pueblo realizando las labores necesarias para que Alhaurín funcione tanto en servicios de fontanería, electricidad, pintura, parques y jardines, además de limpieza viaria”, manifestó el secretario de Por Alhaurín. “Desde el Área de Seguridad Ciudadana se han realizado cambios en señalizaciones de calles que demandaban los vecinos, se ha mejorado y ampliado la zona azul y se han realizado importantes campañas de sensibilización en los colegios para que los menores sepan cuál es la labor de la Policía Local”, según Diego Navas.

Obras y desarrollo

En lo que se refiere a obras, destacan la remodelación integral de calle Albaicín y calle Archidona. En ejecución se encuentran: Pasaje Molinos, Doctor Dávila y Fuente de Abajo y la Oficina de Turismo, que será ubicada en calle Real. Igualmente se está rehabilitando la Casa de la Cultura.

Balanceo primer año legislatura Por Alhaurín

“También Carretera de Cártama Fase 1 se finalizó el acerado y la fase 2 está proyectada, al igual que se finalizó el acerado del Camino de Coín y la reforma que se ha hecho en el acerado del Camino de Málaga. En cuanto al césped del campo de fútbol, decir que se está ultimando el pliego y en breve comenzarán las obras para poner un nuevo césped y reformar la instalación de riego que está debajo del césped de fútbol”, ha añadido Diego Navas. “Además, se han habilitado aparcamientos alrededor del Centro de Salud y se ha trabajado con la regularización de las viviendas en el rústico mediante la concesión de unas ordenanzas para declarar las que sean susceptibles de ellos como viviendas asimiladas fuera de ordenación”, ha manifestado.

Además, Por Alhaurín ha informado de que está llevando a cabo Importantes gestiones con organismos como son la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía para la mejora de la carretera de Villafranco, para mejorar la carretera de Coín, y también se ha reivindicado a la conexión de la carretera de Casapalma con Villafranco. Igualmente, se han hecho gestiones para mejorar la carretera de Cártama, así como para la construcción de un apeadero en la Fuente del Perro. Por último, Navas destacaba que en planeamiento urbanístico se continúa trabajando, se han activado y reactivado diferentes unidades de ejecución para en un futuro continuar con el desarrollo del municipio.

Cultura, Fiestas y Educación

Asimismo, la Vicesecretaria de Por Alhaurín, María Rosa Morales, ha recordado los trabajos realizados en materia de Cultura y Fiestas: “Se han llevado a cabo numerosas exposiciones en la Biblioteca Municipal, por ejemplo destacar la exposición de Semana Santa y ahora se está trabajando en una exposición que se inaugura próximamente de Juan Antonio Díaz López. Destacar también las jornadas gastronómicas como “El Sabor de la Semana Santa” y “Tapeando en Cuaresma”, que han sido unas jornadas muy participativas por los alhaurinos y gente venida de fuera” ha enumerado Mª Rosa Morales.

Balance_Por_Alhaurin_06

Respecto a la programación del Teatro Municipal, ha destacado la escenificación de obras tanto para niños como para adultos, y ha indicado que en la actualidad se está trabajando en la elaboración de la programación de cara al verano. “Se han puesto en marcha numerosos talleres además de los que teníamos, como los talleres nuevos con la Diputación de Málaga y La Térmica que son novedosos y tienen mucha aceptación. Uno de los proyectos importantes puestos en marchas durante estos 100 días ha sido la creación del Consejo de la Infancia y la Adolescencia para conseguir el reconocimiento para que Alhaurín sea Ciudad Amiga de la Infancia”, ha expresado la Vicesecretaria de Por Alhaurín.

Mª Rosa Morales se ha referido también al trabajo realizado en materia de Vivienda, y Educación. De un lado se han comprado viviendas en el Bajondillo y de otro se ha creado recientemente la comisión para luchar contra el absentismo escolar. Además, ha recordado la importancia del ciclo Educalhaurin. Por otro lado, ha recordado la gran labor realizada en el Área de Igualdad, donde se han llevado a cabo talleres, se festejó del Día de la Mujer, el encuentro de bolillos o los viajes de mujeres. Asimismo, ha recordado la labor que se realiza con los extranjeros.

Deporte

Por otro lado, ha informado que desde la Concejalía de Deporte se han llevado a cabo grandes eventos como la BTT, el Trail Cara los Tajos, formación deportiva de natación y el Campus Júnior, que han supuesto un gran aliciente de motivación deportiva para personas de todas las edades. “También se ha puesto en marcha la adquisición de un nuevo programa de gestión documental. Y luego desde el Área de Bienestar Social y Atención Temprana, seguir trabajando para ayudar y atender a numerosas familias que así lo demandan”, ha indicado la Vicesecretaria de Por Alhaurín.

Balanceo primer año legislatura Por Alhaurín

Formación y Empleo

En materia de Formación y Empleo se han llevado acabo numerosos cursos de múltiples materias y se ha trabajado con diversos planes de empleo. En otro orden de cosas, Morales ha resaltado el trabajo de los medios de comunicación municipales, sobre todo los nuevos programas de las últimas temporadas como son “Quién me mandaría a mí” y el “Tercer Tiempo”.

María Rosa Morales ha querido recordar, para finalizar, la reciente celebración de la Feria de Mayo 2016, que ha supuesto un gran éxito de participación y de contenidos, sin haber realizado ningún incremento de gasto.

Un año difícil

Balance primer año legislatura Por Alhaurín
La presidenta de Por Alhaurín, Toñi Ledesma, ha destacado las complicaciones derivadas de la situación política del municipio: “Este año de gobierno de Por Alhaurín no ha sido fácil. Hemos estado con un gobierno en minoría y la oposición ha sido destructiva. En muy pocas ocasiones hemos contado con el apoyo de ellos y cuando hemos contado ha sido con el apoyo del PP. Lo que se pone de manifiesto es que tenemos una oposición irresponsable”, ha comentado.

Obras y proyectos

Tras este apunte, Toñi Ledesma ha enumerado algunos de los proyectos más destacados para Alhaurín el Grande, como la conexión de calle Rosales con el Recinto Ferial que se realizará en breve, o la Tecnópolis, cuyo plan parcial se llevará próximamente a pleno para poder desarrollarla por fases ante la demanda de suelo industrial.

Otro de los ejes de la gestión municipal se centrará en el Plan General de Ordenación Urbana, que ya se encuentra muy avanzado. “Llevamos varios años trabajando en ese tema y que ha habido distintos cambios en la normativa por parte de la Junta y en estos días se está ultimando lo que es el Plan General”, destacaba la presidenta de Por Alhaurín.

Balance primer año legislatura Por Alhaurín

Toñi Ledesma también ha enumerado otros proyectos, como la creación de una residencia de discapacitados en La Paca, el colegio de Villafranco, cuyo proyecto de urbanización ya se ha aprobado y se está trabajando en el pliego de cesión de esos terrenos, Alhaurín Villa de la Música, que engloba a diferentes actividades para fomentar la cultura y la música, o el Parque Arroyo de la Villa. “Allí se está proyectando un parque y ya se han iniciado algunas obras en el últimos año y también se está trabajando en el proyecto europeo que va a permitir mejorar toda la zona del Bajondillo con el casco histórico y con esta zona de ampliación del parque ferial o parque Arroyo de la Villa”, ha dicho.

Las zonas verdes y el Medio Ambiente han sido otros de los asuntos tratados en la rueda de prensa de Por Alhaurín. La conexión de Alhaurín el Grande con el ramal de la Gran Senda y la Vía Verde del Guadalhorce, cuyos proyectos están avanzados y con dinero en los presupuestos de la Diputación ha sido un ejemplo. Las reformas de calles también han constituido un asunto prioritario. “Una segunda fase de calle Fuengirola, Virgen de la Paz, Cuesta de Marzo, Cañón y una primera fase de Calvario”, según Toñi Ledesma

También se está llegando a un acuerdo con la Diputación para el arreglo de la Ronda de Poniente de Villafranco, que contará con un presupuesto de medio millón de euros. “Ahora se va a levantar con todo el tema de la luz que hay que llevar al hospital del Guadalhorce y estamos de negociaciones para ver si podemos asumir el arreglo integral de esta calle tan importante de Villafranco”, ha informado la presidenta de la formación política. Según Toñi Ledesma, estos proyectos supondrán una importante mejora para el municipio y sus vecinos. Y por lo tanto, para Por AlhaurÍn este primer año de trabajo ha dado muchos frutos para la localidad.

 

 

 

 

 

 

COMPARTELO

Sobre el Autor

Jaime Castro Ríos

Deja un comentario

+ 53 = 59