Premio de Poesía Antonio Gala

0

Alhaurín el Grande celebra la undécima ceremonia de entrega del Premio de Poesía Antonio Gala

Esta tarde la cultura y las letras han sido las protagonistas en la Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande. El Salón de Actos ha acogido la entrega del galardón de la undécima edición del Premio Internacional de Poesía Antonio Gala que convoca la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, edición a la que, como ya ocurrió el año pasado, no ha podido asistir el ilustre escritor que le da nombre aunque ha estado muy presente durante toda la ceremonia: “esta tarde no ha podido estar con nosotros como le gustaría”, ha explicado el concejal de Cultura Víctor Romero, “desde aquí le enviamos todo nuestro cariño, admiración y agradecimiento. Si bien no está aquí presente, en estos días ha estado muy cerca de todos en la Biblioteca a través de la exposición relativa a su figura”.

Tras el vídeo resumen de estas once ediciones del premio, ha tomado la palabra el presidente del jurado, Antonio Garrido, quien ha reflexionado acerca de la poesía y ha llevado a cabo una justificación de porqué se ha otorgado este galardón al poemario premiado: “cuando un libro tiene registros que son originales sobre una materia, cuando nos sorprende, cuando nos llena, cuando nos hace tener empatía con el texto y reflexionar, el libro es un gran libro”.

En esta ocasión el premio ha recaído en José Alcaraz, poeta natural de Cartagena, con una dilatada trayectoria en el mundo de la poesía a pesar de su juventud, quien con su poemario “Vino para los náufragos” ha obtenido por unanimidad del jurado este galardón. “La gente me está dando la enhorabuena por haber recibido el premio”, ha comentado el autor, “y tendría que ser yo el que dé la enhorabuena a Alhaurín el Grande, a toda la gente que hace que este premio pueda ser posible año tras año porque se nota que lo cuidan y, desde luego, soy yo el que está encantado de recibir el premio y el que da la enhorabuena”. A continuación ha leído algunos de los versos del poemario galardonado.

La alcaldesa, Toñi Ledesma, le ha hecho entrega del premio y de una figura conmemorativa de este galardón, alusiva a la personalidad de Antonio Gala. “Son once años apostando por la cultura, apostando por este premio y, sin lugar a dudas, es un premio que está más que consolidado y reconocido en el mundo literario” ha asegurado la alcaldesa, quien ha agradecido al jurado, a los miembros del área de Cultura, a todo el pueblo por apoyar este tipo de iniciativas, y a José Alcaraz a quien, además, ha dado la enhorabuena “con la satisfacción de que una persona como tú, con una trayectoria importante y con un poemario como el que has presentado, se lleve este premio de poesía”.

El poemario ganador será publicado el próximo año.

COMPARTELO

Sobre el Autor

Noemi Pérez Martínez

Deja un comentario