Premio Gerald Brenan

0

Entrega del premio del XIII Certamen Gerald Brenan de relato corto a Miguel Torres López de Uralde

Brenan_mosca3

La Biblioteca Municipal acogió anoche la Gala de la entrega del premio del XIII Certamen Gerald Brenan de relato corto. Se trata de una edición especialmente emotiva del Certamen ya que este año se conmemora el 30 aniversario de la muerte de Brenan, hispanista inglés que tuvo una especial vinculación con Alhaurín el Grande.

La Gala comenzó con la actuación musical del cantaor Juan Pinilla que, acompañado por la guitarra de David Cano, interpretó algunas de las canciones populares que recogió Gerald Brenan durante sus estancias en distintas localidades andaluzas y con las que “hicimos un disco que llevaba por por nombre “La copla popular en Gerald Brenan”, explicó el cantaor.

Brenan_mosca1

Tras su actuación, subió al escenario del Salón de Actos de la Biblioteca el concejal de Cultura, Víctor Romero, que dio la bienvenida a todos los asistentes y destacó que para esta edición “se han presentado más de 3700 originales procedentes de todos los rincones de España, del resto de Europa y del Mundo” lo que lo convierte en un referente de este tipo de certámenes. A continuación dio paso a unos videos donde se repasaba la vinculación de Brenan con la localidad y la trayectoria de las distintas ediciones del Certamen.

Antonio Garrido Moraga, presidente del jurado y crítico literario se subió al escenario para realizar una interesante disertación acerca de la importancia de la figura de Gerald Brenan sobre el que dijo que “ para Brenan Alhaurín es un lugar único donde la felicidad es posible”. Así mismo alabó al autor ganador de esta edición del Certamen, de reconocida trayectoria, y su relato: “el jurado lo que ha valorado es el ritmo, la distribución de la materia y el final que queda abierto, junto con una gran sensibilidad”.

Fue entonces el turno de que el ganador del XIII Certamen Gerald Brenan de relato corto, Miguel Torres López de Uralde, subiera al escenario para leer su relato “Llanto en la noche” y recogiera el premio de manos de la alcaldesa, Toñi Ledesma.

Miguel Torres, primer malagueño en obtener este galardón, se mostró feliz tras recoger el premio “no sabía que no había habido nunca ningún ganador malagueño y eso es una alegría porque no he tenido muchas oportunidades en mi propia tierra y para mí ha sido muy bonito”.

Brenan_mosca2

Por su parte la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma agradeció a todos aquellos que ponen su grano de arena para que este Certamen se lleve a cabo año tras año y aseguro: “espero que podamos seguir trabajando muchísimos años en la vida y en el trabajo que hizo Brenan a lo largo de su historia. El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande se siente enormemente orgulloso de que Brenan eligiese Alhaurín para venir a pasar esos últimos años de su vida”.

El acto terminó tal y como empezó: con la actuación musical de Juan Pinilla que, como curiosidad, subió a su padre al escenario para cantar con él por fandangos. Todo un éxito esta convocatoria, que pone de manifiesto la calidad de las obras premiadas, así como la relevancia de Alhaurín el Grande como referente literario.

 

COMPARTELO

Sobre el Autor

Noemi Pérez Martínez

Deja un comentario

+ 14 = 22