XII Premio de Poesía Antonio Gala

0

Alhaurín el Grande celebra la XII ceremonia de entrega del Premio de Poesía ‘Antonio Gala’

Premio de Poesía Antonio GalaAyer por la tarde la cultura y las letras fueron las protagonistas en  Alhaurín el Grande. El patio del Ayuntamiento de la localidad acogió la entrega del galardón de la XII edición del Premio Internacional de Poesía ‘Antonio Gala’ que convoca la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, velada amenizada por el trío de cuerdas Antequera.

Tras la introducción de la concejala de Cultura, Paqui Bonilla, y el vídeo resumen de estas doce ediciones del premio, tomó la palabra el presidente del jurado, Manuel Salinas, quien llevó a cabo una justificación de porqué se ha otorgado este galardón al poemario premiado: “es un libro que vuelve a plantearse los temas fundamentales de la poesía: la forma y el sentimiento. Puede verse, por tanto, un efectivo deseo de apertura y de universalidad. Es un libro que nos muestra la tensión que recrea la distancia existente y su reverso entre la vida cotidiana y la escritura” y añadió “una poesía donde el trabajo, el verso elaborado, la intelectualidad y el ritmo se dan la mano con la verdad cotidiana que, a veces, es la que nos mantiene a flote en el tiempo frente a esos otros momentos donde lo que trae el aliento es la literatura”.

En esta ocasión el galardón ha recaído en la obra “La materia y la envidia” del poeta asturiano Miguel Floriano quien durante la ceremonia leyó algunos de los versos que componen la obra ganadora y se mostró feliz y agradecido por recibir este premio:”todavía no descifré el significado que tiene este premio para mí, fue una completa sorpresa, la verdad, todavía estoy conmovido”. Además, el poeta dio algunas pistas sobre las bases que sustentan este poemario: “es el hombre enfrentado al mundo y a las sensaciones que el mundo le provoca y cómo las debe gestionar”, comentaba, “el amor y la propia poesía. Es una mezcla entre metapoesía y lenguaje, el amor que el poeta siente por el lenguaje que es carnal, que es fantasioso, que es algo en lo que se confunde el objeto de deseo con el propio lenguaje, esos son los temas fundamentales de mi poesía, es lo que vertebra toda mi obra”.

Premio de Poesía Antonio GalaLa alcaldesaToñi Ledesma, le hizo entrega del premio y de una figura conmemorativa de este galardón, alusiva a la personalidad de Antonio Gala para quien tuvo un emotivo recuerdo, así como para Antonio Garrido, presidente del jurado en ediciones anteriores y fallecido este año. Además la alcaldesa puso en valor la constante apuesta del Consistorio por la cultura y las artes: “han sido doce años de grandes poetas, de grandes poemas, de premios, pero también han sido años de una apuesta sin precedentes por la cultura en  Alhaurín el Grande. Una apuesta que ha ido de la mano no sólo de importantes inversiones para nuestro municipio sino también por otro tipo de actividades que han hecho que esas inversiones tengan vida y estén presentes en el día a día de cada una de las personas que pasa por Alhaurín”.

Un acto que puso de manifiesto, una vez más que  Alhaurín el Grande y la cultura van de la mano. El poemario ganador de esta edición será publicado el próximo año.

COMPARTELO

Sobre el Autor

Noemi Pérez Martínez

Deja un comentario

5 + 1 =