XIII Premio de Poesía Antonio Gala

0

El joven de Lugo Adrián Maceda recoge el XIII Premio de Poesía Antonio Gala por su obra ‘Índice’

Premio de Poesía Antonio GalaAdrián Maceda, por su obra ‘Índice’, ha sido galardonado en la XIII edición del Premio de Poesía Antonio Gala. El pasado viernes recogía su premio en la Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande. De entre los 174 poemarios llegados de diferentes puntos de la geografía española, Latinoamérica y Estados Unidos, este joven de Lugo de tan sólo 21 años ha sido el seleccionado como el mejor.

El acto de entrega del premio comenzaba con la proyección de un vídeo que daba un repaso a las anteriores ediciones del premio realizado por ATV. Posteriormente, Manuel Salinas, presidente del jurado, también formado por Antonio Hernández y Antonio Carvajal, realizaba su intervención justificando el fallo del jurado y resaltando la valentía del ganador al hablar de la belleza.

Posteriormente, el ganador tomaba la palabra y ofreció a los asistentes algunos de los poemas de ‘Índice’. Tras esto, recibió el premio, con una de las dotaciones económicas más importantes a nivel nacional: 6.000 euros. Se mostraba muy ilusionado al igual que cuando recibió la noticia de que era el galardonado.

Premio de Poesía Antonio Gala

Adrián Maceda

Adrián Maceda explicaba así su obra: «‘Índice’ es un poemario que nace de mis inquietudes personales y apunta sobre todo a esa búsqueda de la belleza que no tengo muy bien definida, francamente, es un índice en sí y voy un poco siguiendo mi intuición, lo que yo considero que es bello, lo que podría serlo, lo que se mueve; y busco sobre todo ser sincero porque creo que eso es lo que lleva la fuerza y lo que acaba creando un impacto que conmueva al final, es lo que quiero buscar con ‘Índice’.»

Para finalizar el acto la alcaldesa, Toñi Ledesma, se dirigió al premiado de este año, así como, a los de las anteriores ediciones, agradeciendo su aportación al premio.  Igualmente, agradeció al jurado su trabajo y disculpó la presencia del escritor Antonio Gala reconociendo su generosidad de que en su momento permitiera que este premio llevara su nombre: «desde el Ayuntamiento sin lugar a dudas teníamos claro desde el primer momento que era una apuesta que merecía la pena, que apostar por la cultura, por la juventud, por la poesía era algo que teníamos que hacer sin ninguna duda y hasta en los peores momentos confiamos en que dotar de vida estos espacios culturales al final nos engrandecía como personas y nos engrandecía como pueblo.»

El acto además fue amenizado por la actuación de la profesora de la Escuela Municipal de Música, Laura Rueda Sánchez.

COMPARTELO

Sobre el Autor

Noemi Pérez Martínez

Deja un comentario

4 + 4 =