Premio de poesía Antonio Gala

1

‘Vino para los náufragos’ de José Alcaraz es la obra ganadora del XI Premio Antonio Gala

Ayer por la tarde en la Biblioteca Municipal se dio a conocer el ganador de este año del Premio Internacional de Poesía Antonio Gala. ‘Vino para los náufragos’ será la obra premiada en esta undécima edición del concurso, poemario cuyo autor es José Alcaraz. Fue anunciado en una rueda de prensa por parte de los miembros del jurado junto con el concejal de Cultura, Víctor Romero.

Sin duda, para el jurado, que lo ha elegido por unanimidad, es un premio justo debido a la calidad de la obra. Así lo justificaban el presidente del jurado, Antonio Garrido: “Estamos ante un libro magnífico, un poemario de una calidad extraordinaria, de una reflexión sobre la soledad, sobre el yo, sobre la palabra. Más que sobre el amor, que es uno de los temas universales, es reflexivo hacia la propia capacidad de comunicación con el prójimo y el estar en el mundo.”

“Es un guiño a Altolaguirre, es una cita de cuando Altolaguirre habla de cómo era la imprenta donde se hacía la revista Litoral que parecía un barco y ese barco tenía también vino para los náufragos. Solamente voy a detenerme en tres cuestiones que son los tres claros registros: hay por una parte un registro de poesía expansiva, hay un segundo registro de tono coloquial y finalmente un tercer registro que es una poesía aforística muy de carácter filosófico”, explicaba Francisco Ruiz, miembro de este jurado. “Felicitar al ganador por este magnífico libro con esos tres registros, esas tres calas dentro de la poesía que los lleva muy bien en el problema casi filosófico del sujeto y del hombre frente al mundo”, concluía Manuel Salinas, miembro también del jurado de este premio.

En esta rueda de prensa también se dio a conocer la razón por la que han decidido revocar el anterior acuerdo de 12 de junio en el que se otorgaba el premio a la obra ‘El fulgor de los mudos y otros itinerarios’ de la peruana Ana Cecilia Marín Arana al comprobarse el incumplimiento de tres de las bases del concurso como mínimo, entre ellas las que anuncian que las obras deben ser originales, rigurosamente inéditas y no haber sido galardonadas anteriormente.

Por su parte, desde el prestigioso jurado se agradecía al Ayuntamiento su ejemplar actuación y se alagaba el minucioso informe técnico de investigación realizado por el Área de Cultura. “Este hecho muestra y demuestra que este Ayuntamiento sabe lo que se hace, porque el trabajo ha sido de la Concejalía y de los bibliotecarios, y que nosotros estamos muy orgullosos de poder ser jurado de un premio tan serio, tan riguroso como el Antonio Gala”, manifestaba Antonio Garrido.

Por último desde el Ayuntamiento, se felicitaba al autor de la obra ganadora y se anunciaba la fecha de entrega de este premio. “Desde aquí queremos felicitar a Don José Alcaraz Pérez por esta brillante obra ‘Vino para los Náufragos”, y quiero anunciar que definitivamente la gala de entrega de este importante premio tendrá lugar en la Biblioteca Municipal el próximo día 4 de julio a las 8 de la tarde”, invitaba el concejal de Cultura.

COMPARTELO

Sobre el Autor

Noemi Pérez Martínez

1 comentario

  1. Pingback: JOSÉ ALCARAZ, PREMIO DE POESÍA ‘ANTONIO GALA’ | HÉCTOR CASTILLA

Deja un comentario

+ 24 = 31