Plan EDUSI

0

Continúa el trabajo para la consecución de la subvención europea del plan EDUSI

edusi-intEl Ayuntamiento de la localidad viene trabajando durante los últimos meses en la preparación de una estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado, estrategias llamadas Edusi por la Comunidad Europea, para obtener una subvención de 5 millones de euros del programa europeo operativo de Fondos Feder de Crecimiento Sostenible hasta el año 2025.

Un proyecto que presentará en la nueva convocatoria que realiza el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas destinadas por la Unión Europea a estas líneas de actuación para Ayuntamientos de entre 20.000 y 50.000 habitantes.

Estamos trabajando los cuatro objetivos que marca la Unión Europea para este tipo de proyectos, que son la mejora, el uso, y la calidad de las TIC (tecnologías de la Información y Comunicación; la Economía baja en carbono, que abarca actuaciones de movilidad urbana sostenible y transporte urbano, por una parte, y mejora de la eficiencia energética y aumento de las energías renovables por otra con actuaciones en edificios e instalaciones públicas”, ha explicado el concejal de Participación Ciudadana, Víctor Romero.

El tercer objetivo de este plan es el de la protección del Medio Ambiente y del Patrimonio Histórico y el cuarto se traduce en la lucha contra la pobreza en pro de la inclusión social, tal y como ha detallado Romero: “En este sentido se trata de un proyecto que implica un desarrollo urbano sostenible e integrado, que da nombre a la estrategia, y que abarca actuaciones en estos ámbitos con el horizonte del año 2025, de manera transversal, con estos cuatro objetivos fundamentales”.

Participación Ciudadana

En unos días comenzarán los procedimientos de Participación Ciudadana. Se trata de un proyecto con el que se pretende hacer partícipe a toda la sociedad del municipio, puesto que como ha detallado el edil, “cuantas más adhesiones tenga, más ideas aporten los vecinos y las asociaciones y colectivos, más rico será el proyecto y eso es lo que se intenta, que sea lo más rico y abierto posible y que cubra las necesidades del municipio de aquí al año 2025”.

En la actualidad se están desarrollando jornadas de trabajo con el arquitecto del proyecto, José Morente: Estamos realizando unas jornadas de trabajo, recopilando información y ordenado las propuestas municipales anteriores que teníamos, además de nuevas propuestas que están surgiendo. También va a haber un proceso paralelo de participación ciudadana, una web, un blog, donde también hay la posibilidad de que participen todos los ciudadanos para que aporten propuestas”.

Ayer comenzaron por trasladar a los planos las propuestas que se están realizando para ver, en documentación gráfica, qué es lo que se está proponiendo.

“Que tengamos un plano de Alhaurín el Grande donde estén reflejadas todas esas actuaciones a fin de poder chequear y valorar y, también, comprobar que se cubre todo el territorio, más allá del casco urbano, abarcando todo el término municipal, Villafranco, etc”, ha apostillado Morente.

Las actuaciones se van a enumerar, superficiar y cuantificar económicamente en una propuesta a largo plazo de la que se seleccionan a corto plazo las que se presentan en la convocatoria inmediata.

COMPARTELO

Sobre el Autor

Rocío Moltó García

Deja un comentario

+ 81 = 83