Peligro de incendio

0

Comienza el período de riesgo medio y alto de incendio

Peligro de Incendio en la Sierra de Alhaurín el Grande

El fuego amenaza. Con la llegada del calor, vuelven las temidas llamas. Desde el pasado 1 de junio y hasta el 31 de octubre estamos en peligro medio y alto ante el riesgo de incendios forestales. De esta manera, se deben extremar las precauciones en la sierra.

“Según el Plan Infoca, el término de Alhaurín el Grande está dentro de la zona de municipios de peligro en el que también están encuadrados todos los municipios del Valle del Guadalhorce. Y a partir de esta fecha, la Junta entiende que es época de peligro alto para incendios forestales. Entonces, la que va comprendida del 1 de junio al 15 de octubre es la fecha más crítica. Se trata de alguna manera de prevenir que suceda un accidente o una negligencia”, expone José Antonio Díaz, guarda forestal.

La falta de lluvias en los últimos años es uno de los factores que motivan este tipo de medidas de prevención. El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento recuerda las principales.

En primer lugar, el acceso de vehículos queda restringido durante estos cinco meses. Prohibido a coches particulares, motos, furgonetas y demás vehículos a motor, como queda señalizado en los diferentes accesos.

Por otro lado, las quemas que rastrojos quedan también muy limitadas. En las parcelas que estén a menos de 400 metros de terrenos forestales, que son la sierra, Río Fahala y Arroyo de la Villa, está completamente prohibido realizar cualquier tipo de quema y de fuego.

Peligro de Incendio

“Fuera de los 400 metros de esta zona se pueden hacer labores de fuego relacionadas con la gestión agrícola de las fincas, pero siempre tienen que ser con autorización. Como todos los años, ya saben los vecinos, la solicitan en el propio ayuntamiento, y es una autorización que concede la Junta de Andalucía, con unas fechas concretas para poder realizar estas labores”, explica Víctor Romero, Concejal de Medio Ambiente.

Una vez entregada la documentación deberán esperar 20 días y a partir de este se podrá realizar la quema teniendo como plazo hasta el último día del periodo de riesgo de incendio medio y alto. Ante cualquier duda respecto a la parcela, número de polígono y superficie pueden consultarlo con los técnicos de medio ambiente, en el Edificio Centro.

Igualmente es muy importante cumplir todas las medidas preventivas y recomendaciones indicadas en el reverso de la comunicación: se puede realizar la quema cualquier día de la semana incluido domingo y festivos, solo se puede hacer hasta las 6 de la tarde, se debe tener una goma con agua conectada a la red para evitar que el fuego pudiera propagarse, y ante cualquier conato de incendio llamar inmediatamente al servicio de emergencias 112.

Desde el Ayuntamiento se agradece a colectivos como el Club Deportivo Fuente del Acebuche y el Club Ciclista la Algarabía por su colaboración en la difusión de este mensaje.

COMPARTELO

Deja un comentario

21 + = 29