Parque Agrario Valle del Guadalhorce

0

Jornada sobre el Parque Agrario Valle del Guadalhorce en la Casa de la Cultura

Parque Agrario Valle del Guadalhorce

Ayer, organizada por el GDR Valle del Guadalhorce, con la colaboración del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, se celebró en la Casa de la Cultura una jornada sobre el Parque Agrario Valle del Guadalhorce. En ella se dio a conocer el trabajo que están realizando en este proyecto y su importancia la comarca.

María Jesús Fernández, concejala de Desarrollo Local, daba la bienvenida a los asistentes señalando lo relevante del proyecto, al igual que el presidente de este Grupo de Desarrollo Rural, Víctor Castillo. “Este proyecto es uno de los más importantes de los que estamos trabajando en el Grupo, el Parque Agrario, y esperamos que os sea de vuestra utilidad y agrado”, manifestaba el presidente.

Por su parte, Sebastián Hevilla, gerente del GDR, explicaba en qué consiste la idea del parque agrario, que según él, no es otra cosa que poner el valor el recurso de la agricultura en nuestro territorio. “Generaciones y generaciones de agricultores que de alguna forma han sabido transmitir un saber hacer, una riqueza y un patrimonio que es lo que tenemos en nuestras huertas. Eso es lo que queremos con Parque Agrario poner en valor y que hoy seamos capaces de vivir, en parte, de eso”, explicaba Hevilla y además hacerlo de “una forma nueva, con una red de Internet, con un valor añadido a los productos, con transformaciones, con una perspectiva turística, con una perspectiva de sostenibilidad ambiental, con una perspectiva ecológica, con una perspectiva más amigable con el entorno y sobre todo con el rol que desempeñamos en el territorio en el que nos encontramos”.

‘Los parques agrarios ¿para qué sirven?’

Para el acto de ayer, se invitó a Josep Montasell, técnico del territorio  de la Diputación de Barcelona y durante años director del Parque Agrario del Bajo Llobregat, que ofreció una charla titulada ‘Los parques agrarios ¿para qué sirven?’ “La idea es plantear la necesidad de una agricultura de proximidad, de esta agricultura donde se incorpore una relación directa entre el productor, el agricultor, y el consumidor y que sea una agricultura que busque una colaboración por las dos partes”, explicó Montasell en su exposición entre otros asuntos.

jornadas sobre el Parque Agrario Valle del Guadalhorce

Iniciativas dentro del Parque Agrario

Y esta unión de ambas partes es lo que se pretende desde el GDR con este proyecto que ha llevado a cabo diferentes trabajos durante los últimos meses que ayer expusieron. Como por ejemplo las charlas sobre Alimentación y Salud que han llevado a cabo en diferentes municipios, en Alhaurín el Grande se realizó en enero de manos de María dolores Raigón. Igualmente, se presentó la imagen corporativa del Parque Agrario y el portal web del mismo (www.parqueagrarioguadalhorce.com), que será canal de comunicación entre productores y consumidores teniendo cada uno de ellos su espacio en el portal. Además se realizó la entrega de diplomas de los cursos formativos que se han llevado a cabo enmarcados en este proyecto.

jornadas sobre el Parque Agrario Valle del Guadalhorce

Importancia del Parque Agrario

Juan Martín, alcalde de Alhaurin el Grande, ponía de manifiesto el importante trabajo realizado por el GDR durante muchos años, unos 19 lleva el vinculado a este organismo. “Y lo que es, es sencillamente creer en tu tierra, creer en tus posibilidades, creer en tu gente, creer en los conocimientos que tienes, que has heredado, y creer de que tienes posibilidades y el Valle del Guadalhorce tiene muchísimas posibilidades. A través del GDR se han hecho muchísimas cosas”, afirmaba el alcalde de Alhaurín. “Si en 19 años se ha conseguido muchísimo, ahora con este proyecto del Parque Agrario aún más. Creo que es muy importante lo que tenemos sobre la mesa y que el futuro es bastante esperanzador”, concluía Juan Martín.

jornadas sobre el Parque Agrario Valle del Guadalhorce

La Jornada sobre el Parque Agrario Valle del Guadalhorce finalizó con una cata del producto estrella del Parque Agrario de los meses de verano, el Tomate Huevo Toro.

COMPARTELO

Deja un comentario

80 + = 88