Cómo obtener el certificado digital, paso a paso

0

Desde el inicio de la pandemia es cada vez más necesario, y a veces obligatorio, realizar los trámites de la administración de manera telemática.

Hoy explicamos cómo solicitar el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, con el que hacer la mayoría de gestiones online. Se puede solicitar directamente desde Internet, por lo que no es necesario ir a la policía ni depender del DNI electrónico. Todo el proceso se tiene que hacer por el mismo ordenador, navegador y usuario.

La obtención del certificado únicamente puede realizarse con los navegadores Internet Explorer y Mozilla Firefox y en las versiones que la FNMT indique. Si falla en un navegador, se puede probar con el otro.

Primero, hay que entrar en la web cert.fnmt.es. En el menú lateral aparecen las opciones para cada tipo de certificado: Persona Física o Representante (para este último tipo existen certificado de Administrador Único o Solidario, certificado de Representante de Persona Jurídica o de Representante de Entidad sin Personalidad Jurídica). Se selecciona el que corresponda.

Después hay que en la opción «Solicitar Certificado» donde se tiene que indicar el NIF o NIE del titular del certificado, el apellido tal y como aparece en el documento de identidad y un correo electrónico. A esta dirección de correo se enviará el código de solicitud asociado a la petición.

El tercer paso es fuera de casa, para acreditar la identidad en las Oficinas de registro reconocidas. El listado de lugares a los que acudir está en la propia web. En Alhaurín el Grande, se puede gestionar en el Edificio Centro y en el ayuntamiento. En cualquier caso, existe un localizador de las oficinas de acreditación de identidad de toda España en la web http://mapaoficinascert.appspot.com/ 

A esta oficina hay que llevar el código que se ha recibido por correo electrónico y la documentación necesaria según se trate de una persona jurídica o física. Si se trata de una oficina de la Agencia Tributaria hay que solicitar antes cita previa.

Por último, se descarga el certificado desde la página de la misma entidad certificadora en la que se hizo la solicitud, aportando de nuevo el NIF del solicitante y el código recibido en el correo electrónico al solicitar el certificado. Y ya se puede empezar a utilizar.

La Agencia Tributaria recomienda la realización de una copia de seguridad del certificado electrónico, por si fuera necesario recuperarlo o utilizarlo en otro equipo y así evitar tener que solicitarlo de nuevo.

Compártelo

Deja un comentario

4 + 1 =