Nueva temporada de senderismo

0

Presentación de la temporada de senderismo 2017-2018

Desde el año pasado los municipios de Cártama y Alhaurín el Grande vienen coordinando sus respectivas rutas de senderismo para que no se solapen y los interesados puedan asistir a todas ellas; además este año como novedad se presentan actividades conjuntas entre los grupos senderistas de ambas localidades. Esta semana se ha celebrado un acto en la Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande para presentar la nueva temporada de senderismo.

Si el año pasado la temática fue conocer y visitar los principales bosques que rodean Málaga y provincias colindantes, el concepto cambia para esta nueva campaña, según informó ayer David Postigo, el coordinador de Senderismo Alhaurín: “este año lo que hemos buscado es una combinación de senderismo con turismo; hemos buscado unas rutas que son un poquito más fáciles que las del año pasado con la idea de que se puedan visitar cada uno de los municipios desde los que parte o en los que finaliza cada ruta”.

Nueva temporada de senderismoDe este modo las rutas recorrerán distintas localizaciones de Málaga, Cádiz, Córdoba, Jaén y Granada, con distintos niveles de dificultad para que todos puedan disfrutar de este deporte. La primera de ellas será la subida a La Maroma el próximo 24 de septiembre, que será gratuita ya que no se pone autobús a disposición de los participantes que tendrán que llegar al punto de partida con sus propios vehículos.

Además de las rutas tradicionales, como novedad este año se han lanzado rutas de fin de semana; la primera, denominada “Ruta bandolera”, recorrerá por completo la sierra de Grazalema el fin de semana del 8 al 10 de diciembre. “El tema de las rutas por etapas funciona muy bien en otras zonas, especialmente en el norte de España, aunque aquí en el sur no hay tanta tradición. Hemos intentado copiar lo que se hace en el norte de manera que a lo largo de tres días, de un fin de semana, se recorren en total unos 70 kilómetros, son jornadas de unos 25 kilómetros de forma que empezamos en Grazalema y terminamos en Ronda”, explicó David Postigo.

Desde la organización se quiso agradecer a los dos Ayuntamientos por el apoyo que les brindan y el valor que dan a la formación ya que a ambos grupos senderistas de Alhaurín y Cártama les diferencia de otros el hecho de que basan gran parte de su proyecto en la interpretación medioambiental y la labor formativa: “no sólo pretendemos la actividad deportiva sino que estamos trabajando en un proyecto de sensibilización y educación ambiental, ofrecemos una interpretación ambiental con mucho detalle de las diferentes zonas que visitamos y eso es gracias a ese apoyo que nos dan las concejalías de Deportes” explicó David Postigo.

Por su parte los concejales de Deportes de ambas localidades se mostraron encantados con el éxito de esta iniciativa y animaron a todos los amantes del senderismo a participar en las rutas propuestas esta temporada. En este sentido Juan Rodríguez, concejal de Deportes de Cártama agradeció a todos los participantes en las rutas “la colaboración, por estar en cada actividad que se realiza que están siempre llenas”; por su parte, Marcos Manzanares, su homónimo en Alhaurín el Grande animó “a todos a que estéis domingo tras domingo en esas rutas y que podáis disfrutar de estas actividades”.

Un amplio calendario de actividades de las que los interesados pueden informarse o inscribirse a través del Facebook de senderismo Cártama o senderismo Alhaurín o las áreas de deporte de los respectivos Ayuntamientos.

COMPARTELO

Sobre el Autor

Noemi Pérez Martínez

Deja un comentario

2 + 3 =