Noche Creativa Éo Noé 2017

0

El mundo de los sueños, protagonista de la Noche Creativa Éo Noé 2017 en Alhaurín el Grande

Una engalanada Biblioteca Municipal fue el pasado sábado el punto de partida de la Noche Creativa Éo Noé 2017, la cita anual con la cultura y arte que organiza el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande en la calle y en distintas instalaciones del centro de la localidad.

“El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande apuesta sin lugar a dudas por la cultura, y ofrece esta Noche Creativa un espacio y un momento a jóvenes creadores que encuentran aquí un magnífico escenario para expresar su talento y compartirlo con los miles de visitantes que nos acompañan cada año”, expresó en el acto inaugural la alcaldesa Toñi Ledesma.

Un encuentro que volvió a reunir a artistas y creadores de toda la provincia en torno a diferentes actividades dirigidas a un público diverso y de todas las edades. “Más de 30 actividades que de manera simultánea y escalonada se desarrollarán para mostrar Alhaurín el Grande como uno de los centros culturales más importantes de la provincia de Málaga, y demostrar que la cultura y el arte con mayúsculas se pueden vivir y disfrutar de una forma distendida, solidaria, participativa y familiar”, añadió.

Desde la Concejalía de Cultura, organizadora de la velada, se agradecía a todos los participantes su disposición en la puesta en marcha de la iniciativa. Y en el acto de inauguración, entregó un diploma a cada uno de ellos en el que se ponía en valor su trabajo y dedicación. “Para mí es un honor como responsable del área de Cultura de este Ayuntamiento daros la bienvenida, y agradecer a todas las personas que han participado y que han hecho posible esta Noche Creativa, disponible para todos los vecinos de Alhaurín el Grande y para todos los que se acerquen desde la comarca o desde la provincia de Málaga”, destacó por su parte el concejal Víctor Romero.

Actividades en la Biblioteca Municipal

Numerosos vecinos y participantes acudieron a esta cita en un recorrido ambientado en el mundo de los sueños que comenzaba en este lugar. Una de las actividades más madrugadoras era la exposición de cámaras fotográficas antiguas, muestra del coleccionista privado Vicente Arroyo que ha reunido más de 500 ejemplares en los últimos 30 años.

También en plaza de la Biblioteca tuvo lugar otra de las actividades culturales: un recital poético a cargo de Pedro J. Plaza y Alberto Escabias. Y un concierto de música clásica que comenzaba en este mismo lugar, y que más tarde continuaría en la sala de exposiciones. Y es que esta sala estaba abierta a los visitantes que quisieron acercarse a conocer las litografías del genio Salvador Dalí que se exponen en este lugar.

En el teatro de la biblioteca se proyectaron las tres cintas del proyecto Mnemosine, que enmarcado dentro del programa Erasmus Plus. Y en las plantas superiores, tenían lugar visitas guiadas a las salas de las Fundaciones Gerald Brenan y Gustavo Thorlichen.

Una Noche Creativa que tenía como epicentro la Biblioteca Municipal, pero que aún tenía mucho que ofrecer en otros espacios.

Arte en la calle

En el patio del Emilia Olivares se hinchaba el globo aerostático, una de las actividades más atractivas de la noche, que reunió a un buen número de visitantes que no quisieron perder la oportunidad de elevarse a los cielos de Alhaurín el Grande, y que debido a la demanda, se prorrogó una hora más de lo que estaba previsto.

En la avenida Gerald Brenan se pudo disfrutar de diferentes exposiciones pictóricas y escultóricas, así como de un interesante Mercado del Arte donde tuvieron cabida multitud de obras creativas y artesanales.

En la calle Cilla se pusieron en marcha los talleres de manualidades infantiles que rápidamente congregaron a multitud de niños y niñas dispuestos a realizar las actividades propuestas y se abrió el mercado de manualidades.

La Casa de la Cultura abrió sus puertas para que los visitantes disfrutaran de la exposición “Casa Sardina 100 años de Historia” que muestra los diferentes útiles de restauración y cocina utilizados en este emblemático restaurante local y que movía numerosos recuerdos en los visitantes. Y los aficionados a la enología disfrutaron de la cita con Antonio Rueda, que les mostró como conocer nuestra tierra a través de sus caldos.

Artesanías y manualidades

Un espectacular mural realizado con tapones reciclados empezó a tomar forma en la Plaza de la Legión, donde familias enteras trabajaron unidas para dejar su aportación en esta espectacular obra.

Las obras artísticas y artesanas de los talleres municipales tuvieron cabida en la calle Real. Las pinturas al óleo se dieron la mano con las tejedoras de bolillos que mostraron sus habilidades bajo la espectacular obra de arte reciclado realizada con botellas por el Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia, y creado en homenaje a las víctimas de los recientes atentados en Barcelona. Enfrente los pequeños de la localidad tuvieron oportunidad de aprender a pintar con acrílico sobre lienzo con el aliciente de llevarse sus creaciones.

En la Plaza de la Legión tuvo lugar el musical infantil Alicia en el País de las Maravillas que congregó a numeroso público en la plaza de la Legión. Y en la Plaza Baja los conciertos de los grupos “Los Cosmonautas” y “Miguel Ángel Gil Quintet”.

Una noche muy especial en la que pudieron disfrutar grandes y pequeños de las diversas actividades y propuestas culturales que llenaron las céntricas calles de la localidad. Puede ver la galería completa de fotos del evento en Facebook.

COMPARTELO

Deja un comentario

52 + = 55