Los alhaurinos Antonio Herrera ‘Pitu’ y Juan Jesús Bravo Luna, reyes de la montaña en Los Tajos Skyrace

0

Los corredores alhaurinos coparon desde el inicio los primeros puestos de la categoría absoluta masculina de Los Tajos Skyrace, segunda prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña en Línea de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

La prueba ha batido su récord de participación en esta séptima edición, con 1.100 inscritos, 700 en la prueba reina, de 32 kilómetros de recorrido y 2.200 metros de desnivel positivo.

Antonio Herrera ‘Pitu’ atacó desde el pistoletazo de salida y dominó la carrera de cabo a rabo. Era su año, después de haber estado cerca en ediciones pasadas. La auténtica pelea estaba por detrás, con el ganador en 2016, malagueño Dani García, y otro alhaurino, Juan Jesús Bravo Luna, peleando por el segundo puesto. Antonio Herrera fue el más rápido. Cruzó la meta con un tiempo de 2 h 55’ 52’’ y, de paso, se pone líder de la Copa de España de Carreras por Montaña en Línea. Bravo Luna llegó segundo, completando la excelente jornada para los anfitriones.  Y finalmente Dani García completó el pódium.

Podium absoluto masculino y femenino

“La preparación que tenía antes no tiene nada que ver con la de ahora. Con mi entrenador Rogelio Macías he modificado un poco los entrenos, metemos más volumen, más bici, lo cual la subida me encuentro mucho más cómodo; y también los tiempos los he bajado bastante desde el primer año que corrí hasta ahora”, recuerda Antonio Herrera a Alhaurín Televisión nada más completar la carrera.

“Hemos ido ahí (juntos) al principio, y Pitu se fue. He intentado seguirlo como he podido pero se descolgó. En el cortafuegos ya pude alcanzar a Dani y me fue a por él (Pitu) a ver si podría alcanzarlo”, añade Bravo Luna.

Gemma Arenas logra el triplete

Igual de trepidante fuera la carrera para la categoría femenina. Gemma Arenas, vencedora en 2016 y 2017, repitió victoria, bajando su marca personal hasta las 3 h 30’ 34’’. Ester Casajuana fue segunda y Mireia Pons, acabó en tercera posición.

“Al principio me ha costado tomar el ritmo, durante los primeros kilómetos, pero cuando ya íbamos por el 10 aproximadamente, me he empezado a sentir mejor y a coger un ritmo más seguido, pero siempre sin despistarme porque venían muy cerca la segunda y la tarcera”, explica la vencedora.

Gran despliegue logístico

El Grupo Alpino de Benalmádena volvió a organizar este evento deportivo, con la colaboración del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y de muchos colectivos y empresas volcados en hacer una carrera de primer nivel. “Vuelve a ser Copa de España, pocas pruebas a nivel nacional gozan de la salud de esta prueba, que casi del primer día hemos repetido muchas veces el calendario nacional, y desde el primera año siempre el ambiente y la forma de organizar han hecho que esta prueba sea una referencia para todos los organizadores de España”, asegura José Carlos del Toro, presidente del grupo.

“Son muchísimas personas las que participan, la organización y los voluntarios, que sin ellos sería imposible poder llevar a cabo una prueba de estas características donde estamos hablando de 35 kilómetros, lo que es la principal, y luego dos carreras más. Muchos puntos de avituallamiento, donde voluntarios de asociaciones, colectivos y del mundo del deporte, han hecho posible que  esta carrera sea un éxito”, concluye Toñi Ledesma, alcaldesa de Alhaurín el Grande.

Los grandes resultados de los corredores locales también se vieron en el resto de las pruebas. A’Tajos, de 18 kilómetros, y Tajitos, reservada para las categorías cadete y júnior.

Independientemente de sus resultados, los alhaurinos acabaron encantados con poder afrontar un reto tan grande en una carrera de tanto nivel justo al lado de casa. Salvador Pérez ‘Senderito de Alhaurín’ con 60 años recién cumplidos volvió a ser un ejemplo para grandes y pequeños.

Ver aquí todas las fotos del Los Tajos Skyrace 2019

La paella final que se sirvió para reponer energías, los masajes para aliviar la carga de los corredores, la exigencia del trazado, el buen ambiente en la sierra y, sobre todo, la enorme deportividad reinante, fueron otros de los aspectos fuertes de Los Tajos Skyrace. Esta carrera se ha convertido en un clásico del panorama nacional, un evento al que no faltan en cada edición corredores de gran nivel, de ahí que este 2019 se haya batido el récord de participación. Un gran reto para todos los inscritos.

COMPARTELO

Deja un comentario

86 + = 92